Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nada es lo que parece

Víctor Vázquez

Ya avisé de que esta legislatura iba a tener un alto contenido lingüístico herencia de lo que tímidamente comenzó en la anterior con aquello de buscarle nombre a lo que era España. La cosa ha continuado con un trasvase del Ebro que no era tal; y ahora se nos apunta Ibarretxe al carro de los matices: él no busca la independencia sino profundizar en el auto-gobierno. Algo pa-recido a lo que algún cachondo explica de que la X para la Iglesia en las declaraciones de la renta es para que salgan más sobrinas de Rouco Varela en el Interviú.

Nada es lo que parece: ha muerto García Calvo ¿jurista de la democracia o gobernador de Almería con Franco?, ¿miembro del Tribunal Constitucional o miembro del entramado de una dictadura? ¿Democracia o dictadura? Bendita la dualidad de la que son capaces algunos, estrábicos de ideales, ya que le ponen velas a todos los cristos y a todos los diablos. Mercenarios de la democracia. Mediocres en busca de la sopita caliente del que manda. ¿Garante de la democracia y de un Estado de derecho o moralidad extremadamente distraída? Defender lo uno y lo contrario, lo anti-democrático y lo democrático. O sopa o teta. En fin…, es ésta una de esas cosas que cabrean tanto a Gabriel Albiac cuando explica que en tiempos o tocaba disidencia o tocaba indecencia.

En España es lo que ocurre: te mueres y ya con poner el verbo en pasado te conviertes por arte de magia en buena persona, o no se puede hablar de ti -en el peor de los casos- porque el individuo en cuestión no se puede defender. Hipocresías. Me contaba el catedrático Gallach, que fue profesor de la Reina Sofía, que el asesinado por ETA en la Facultad de Derecho de la Autónoma de Madrid: Tomás y Valiente, llegó a impartir la asignatura de Espíritu Nacional, esa que empezaba con todos en pie cantando el Cara al sol. Aún hoy no me lo termino de creer.

No, nada es lo parece, y hasta alguno de los intérpretes que manda la empresa contratada por el Ministerio del Interior para apoyo logístico de la Policía Nacional está en búsqueda y captura con antecedentes por falsificación de documentos. Con dos huevos. O es un cebo descabellado para enchironarlos digno de Groucho Marx o realmente a quien van a dar apoyo es a los traducidos, indicándoles no sólo las triquiñuelas con las que ellos se han escapado, sino abriendo la puerta de una oferta laboral como la de ellos. Eso es integración. Incluso puede ayudarle a hacer un currículo a costa de las horas del servicio y así subir un poquito la nómina ya que se mete en la boca del lobo a diez euros la hora de los casi cincuenta que se lleva la empresa de la que ya ha prescindido la Generalitat. Lo contrario le pasaba hace años a un conocido mío que habiendo estudiado filología árabe, se sacaba unos duros de traductor para la policía. En algunas ocasiones en que la urgencia lo requería, lo ha ido a buscar una patrulla a casa entre los comentarios del vecindario y los colores subidos de su madre tratando de explicar la realidad. En fin, nada es lo que parece.
 

Loading

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

Últimas Noticias

Scroll al inicio