Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Orgulloso de ser español

Una frase célebre del Canciller Otto Von Bismarck »Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí mismo y todavía no lo ha conseguido» resume a grandes rasgos algunos de los desafíos a los que España y su legado histórico han tenido que enfrentarse durante los últimos tiempos. Que en España actualmente existe una importante crisis de identidad, es una obviedad, pero cuáles son las causas que han propiciado el advenimiento de esta situación:

Manifiestamente una de las principales razones se debe a la confluencia de diecisiete sistemas educativos distintos entre sí en un mismo país, auspiciado por la delegación de competencias en materia de educación a las Comunidades Autónomas, todo ello ha dado como resultado el estudio de “diecisiete historias diferentes”, y en consecuencia una falta de conocimiento de la historia de nuestro país así como la pérdida de uno de los rasgos definitorios del concepto nación, la esencia de quienes somos.

Clamoroso es el caso de dos Comunidades Autónomas como son la de Cataluña y el País Vasco, donde se ha llegado a reescribir episodios históricos para fomentar una “cultura del odio” hacia todo lo español. Por otro lado cabe destacar  una importante propaganda en contra del papel fundamental que España jugó en el mundo durante los Siglos XV y XVI,  sustentada en la historiografía anglosajona que ha tratado a toda costa de desvirtuar esa realidad con la finalidad de mostrar a una España derrotada, todo ello con la aquiescencia de los españoles que lejos de defender su Historia y sentirse orgullosos, una de las más importantes del mundo, se han sentido acomplejados de ser herederos y depositarios de una larga tradición. Ya lo dijo Miguel de Unamuno, “Me duele España ¡soy español, español de nacimiento, de educación, de cuerpo, de espíritu de lengua y hasta de profesión y oficio; español sobre todo y ante todo!”.

Días atrás, hemos leído ciertos tuits muy polémicos de ciudadanos españoles, en los cuales  se pone de manifiesto un alarmante sentimiento anti españolista, desde la más inmunda falta de respeto, carentes de rigor histórico, atacando algunos símbolos nacionales y  llegando incluso a afirmar que el día de la Fiesta Nacional, el 12 de Octubre, día de la Hispanidad, se celebra el “genocidio Americano”, justificando la elección de la fecha como una reminiscencia del Régimen de Franco. Pero si atendemos a la realidad histórica, nos percatamos de que esto no es así.

En el IV Congreso de Americanistas que se celebró en Madrid en el año 1881 se aprobó una resolución que proponía a los gobiernos del mundo civilizado la declaración del día 12 de octubre de 1892 como festividad para conmemorar el cuarto centenario del Descubrimiento de América, recordar cabe que este tipo de convocatorias surge en Francia, como intento de fomentar esa globalización cultural tan buscada por los franceses, heredera de la Ilustración y de su siempre frustrada voluntad imperial.

La Unión Ibero-Americana pidió en el año 1885 que al menos dicha celebración se llevase a cabo en España, Portugal e Hispanoamérica bajo el nombre del Día de la Raza. Con el Gobierno de Antonio Maura y bajo el reinado de Alfonso XIII en 1918 se instituyó esta jornada festiva conocida como la  “Fiesta de la Raza””, pero no es hasta el año 1958, durante el Régimen de Franco, cuando mediante decreto de 10 de enero se rebautiza la fiesta como “Día de la Hispanidad”.

Aseverar que la celebración del 12 de Octubre es Franquista o que el Descubrimiento de América fue un genocidio es incierto, los Reyes Católicos aprobaron una serie de medidas en defensa de la población indígena como fueron las Leyes de Burgos en el año 1512, unas Ordenanzas para el tratamiento de los indios consideradas históricamente como la primera Declaración de Derechos Humanos, sentando dicha legislación un precedente en el derecho internacional. Carlos I en 1530 abolió todo tipo de esclavitud y posteriormente en 1542 aprobó las Nuevas Leyes que reconocían a los Indios como súbditos libres de la Corona española llegándose incluso a crear la figura del “protector de indios”. Obviamente acontecieron episodios "oscuros" en dicha colonización como desgraciadamente han sucedido en tantas ocasiones a lo largo de la historia, ejemplos como Reino Unido, Holanda… padres del Apartheid.

Fray Bartolomé de las Casas narró actos violentos perpetrados por los conquistadores los cuales han servido de justificación para vilipendiar la imagen de los conquistadores. Las enfermedades traídas desde Europa ligado a la fragilidad biológica de los indígenas acabaron con parte de la población. Pero ¿qué país Europeo legisló para procurar evitar en sus conquistas cualquier tipo de opresión hacia los colonizados otorgando a los mismos la condición de hombres libres?

Carlos Fernández Roca S.  / @cfdezrocysua es Doctorando en derecho, experto en Relaciones Internacionales.

Loading

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

Últimas Noticias

Scroll al inicio