Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Peores trabajos con salarios más bajos

Según informa TheEconomist, en España los sueldos más altos de una empresa mediana o grande son más de 100 veces superiores a los sueldos más bajos.

Es decir, si hay trabajadores que cobran 600€ al mes, el director general puede que perciba 60.000€ mensuales. Solo nos supera en Europa en esta desigualdad, aunque por poco, Rusia. Como siempre, las posiciones más avanzadas son para los países nórdicos: Noruega, Islandia, Suecia o Dinamarca. 
 

Durante los últimos años, en medio de la crisis, los costes salariales han descendido. Más que descender, han caído en picado. Actualmente, aunque estemos recuperando los niveles de empleo de 2008, el dinero que las empresas gastan en sueldos es mucho menos que entonces. Y es que los trabajos son más precarios, con menos garantías y, sobre todo, con salarios mucho más bajos. Hemos recuperado puestos de trabajo en cantidad, sí. Pero hemos perdido, mucho, en calidad del empleo. Y es una situación que no se debería haber dejado que sucediera pero que exige medidas urgentes y drásticas.
 

La Reforma Laboral emprendida por el Gobierno de Rajoy supuso un abaratamiento del despido, y permitió a las empresas privadas salirse del convenio en determinados casos, tan amplios que se pueden considerar como la totalidad. Es decir, dio más poder al empresario en las negociaciones frente a los sindicatos, y mucho más frente a trabajadores aislados cuando no existe Comité de Empresa. Sucesivos estudios del Banco de España sobre los resultados de esa reforma laboral concluyen que ha supuesto una rebaja continuada y constante de los salarios desde su implantación. Para hacernos una idea de la orientación de esta información, los mismos informes plantean la creación de puestos de trabajo con ingresos por debajo del salario mínimo.
 

Sin embargo, la competitividad de las empresa no ha mejorado, contra lo que auguraban los liberales. La bajada de sueldos no ha supuesto un ahorro para las empresas, que pudiera haber contribuido a una bajada de precios, o a inversión para mejorar la calidad de los productos o aumentar la producción. Esa bajada de sueldos se ha derivado al crecimiento de los sueldos de los directivos, a gastos en los despidos de esos mismos directivos (las noticias sobre pensiones que establecen algunas empresas a sus directivos son de escándalo). Poco eficiente.
 

Esa enorme diferencia llevada a la situación de los trabajadores del sector turístico y sus directivos está en la base del problema que nos ha surgido este verano con el rechazo en ciertas zonas a la masificación turística:cuando los beneficios del turismo no tienen claro reflejo en la región que sufre la aglomeración porque gran parte de los ingresos se trasladan a altos cargos de las empresas turísticas, y no repercute en la zona.España tiene los directores generales mejor pagados en Europa (CEOs, como se ha puesto de moda ahora) con el agravante de esa exagerada diferencia respecto a los trabajadores peor pagados. Puede ser un factor a tener en cuenta a la hora de planificar nuestra economía.

Loading

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

Últimas Noticias

Scroll al inicio