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Privatizar la basura sale un 70% más caro

Un informe del Tribunal de Cuentas ha obtenido como conclusión que aquellos ayuntamientos que “externalizan” la limpieza viaria están pagando hasta un 71% más que si prestan el servicio directamente. Es decir, que si son funcionarios los que realizan estas tareas, puede salirle al ayuntamiento por poco más de la mitad que si contratan una empresa para ello. Exactamente pasa de una media de 16,32 € en el caso de la gestión directa, a una media de 27,83 si se hace por medio de una empresa externa. Destaca que la diferencia es mayor cuanto más grande sea el ayuntamiento, aunque a priori se pudiera pensar lo contrario.

Este aumento tan importante en el precio no supone tampoco una mejor cobertura, sino que, al contrario, condiciones como el número de papeleras pasan de 36 por cada cien habitantes en el caso de que el municipio lo controle, a sólo 6, si es una empresa subcontratada con ese fin.

El estudio se refiera a ayuntamientos españoles de hasta 20.000 habitantes, con datos de 2011, y solo a estos servicios, pero sus datos y fiabilidad hacen deducir que son extrapolables a poblaciones mayores y a otro tipo de prestaciones públicas. Resultados similares constan en el informe para la recogida de basuras, mucho más caros y de menor calidad cuando el ayuntamiento los subcontrata.

El informe tira por tierra la teoría tan machaconamente mantenida de que los servicios prestados por empresas privadas son más baratos y más eficientes para la administración, usada como justificación de la ola de privatizaciones a la que estamos asistiendo. Resulta que, con datos, se demuestra que no es así, sino que más bien el efecto es inverso: son más caros y menos eficientes.

La lógica, como punto previo a todo esto, nos lleva a pensar que, si el Ayuntamiento contrata directamente a unos trabajadores para realizar un servicio, le resultará más económico que si recurre a una empresa que sea la que de forma indirecta contrate a esos trabajadores. Parece obvio que si tenemos el mismo número de empleados, y añadimos una empresa intermediaria, el coste será mayor. La única posibilidad es que esa compañía obtenga su beneficio pagando menos a los trabajadores que realicen el trabajo, y reduciendo el número de empleados. Y la impresión es que los trabajadores cobran menos por este sistema, cierto. Pero es que, además de eso, la empresa factura más al ayuntamiento que la contrata, con lo que el coste es doble: trabajadores peor pagados y en menor cantidad, y servicio más caro. Beneficio empresarial, no ciudadano.

El Ayuntamiento de León recuperó el año pasado la titularidad de los servicios de limpieza viaria y recogida de basuras. Resultado: 8 millones de euros ahorrados.

http://elola.blogia.com
@JJElola

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