Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
astana-3725230_1920.jpg

El proceso de tránsito del poder en Kazajstán

Como se ha señalado repetidamente, el proceso de tránsito del poder en esta joven, pero muy ambiciosa república postsoviética comenzó en marzo, cuando el actual presidente del país, Nursultan Nazarbayev renunció oficialmente como jefe de estado. Según la Constitución, las riendas del poder pasaron al presidente del Senado del Parlamento Kasym-Zhomart Tokayev. Actualmente la fecha para la elección presidencial extraordinaria está programada para el 9 de junio de 2019.

Cabe señalar que, en general, Kazajistán está solo en una serie de repúblicas de la antigua Unión Soviética. Después del colapso de la URSS, el estado lideró una política multivectorial, bastante original, dirigida a preservar la estabilidad política, económica e interétnica. Como resultado, Kazajstán, a la que políticos y expertos mundiales predijeron la decadencia y la destrucción, entró con confianza en la categoría de países competitivos del mundo. A diferencia de muchos de sus otros «colegas» en la CEI, evitó con éxito las guerras civiles, las exacerbaciones de la intolerancia nacional y religiosa, e incluso recientemente se volvió muy relevante en los escenarios de «color». Los intentos de desestabilizar la situación dentro del país, tanto por la oposición como por organizaciones extremistas, se hicieron periódicamente, pero los servicios especiales los detuvieron de manera oportuna y no tuvieron éxito.

El principal reclamo a Kazajstán durante mucho tiempo fue la inamovilidad del poder supremo. Nursultan Nazarbayev ocupó la presidencia durante casi todo el período de independencia, es decir, alrededor de 30 años. Los medios de oposición en colores describieron varios escenarios de la operación «Sucesor», hasta los monárquicos. Los analistas hicieron pronósticos desfavorables sobre lo que sucedería cuando el líder de la nación , ya no gestione físicamente el estado. Sin embargo, los supuestos no están justificados. Tras la implementación de una reforma seria dirigida a la redistribución de poderes entre el presidente, el gobierno y el parlamento, el propio Nazarbayev inició un proceso gradual de transferencia de poder, y ,de la manera más democrática posible, mediante el procedimiento de las elecciones presidenciales.

El primero en responder al llamamiento fue la sociedad civil. El 22 de abril, la CCA presentó la primera solicitud del candidato presidencial Sadibek Tugel, periodista, escritor, figura pública y ardiente propagandista del deporte nacional. Fue nominado por el Movimiento Republicano «Uly Dala Kyrandary» de la Organización Pública Republicana.

Un colega de Tugel, figura pública y  periodista, un ex secretario de prensa del ex primer ministro( Akezhan Kazhigeldin ), Amirzhan Kosanov, fue nominado por la organización pública «Ult Taғdyry». El tercer representante de la sociedad civil en este momento se ha convertido en el ex parlamentario Amangeldy Taspikhov, el candidato de la Federación de Sindicatos de Kazajstán.

Las próximas elecciones, como podría imaginar, causaron un gran revuelo en el campo de partidos de Kazajstán. Una serie de congresos extraordinarios se llevaron a cabo en Nur-Sultan (ex Astana). Y el tema principal fue la nominación de candidatos.

Incluso el NDPP generalmente pasivo «Aul» mostró actividad aquí. Presentó a Toleuta Rakhimbekov, una profesora, y, en el pasado, una viceministra de Agricultura de la República de Kazajstán.

«La decisión del partido de participar en las elecciones presidenciales está dictada, en primer lugar, por el deseo de reiterar las metas y los objetivos estratégicos establecidos en la carta y el programa del partido», justificó la posición del líder Auyl Ali Beketayev.

 El próximo objetivo es demostrar a los ciudadanos de Kazajstán que el partido patriótico democrático popular «Aul» no es un partido amorfo, sino un verdadero partido popular que siente la situación sociopolítica en el país, que puede participar en los eventos políticos más importantes.

La «Oposición legal» de Kazajstán, el Partido Nacional Demócrata Nacional (NSDP), anunció inicialmente el avance del periodista y figura pública Yermurat Bapi, pero luego cambió de opinión. Y ella decidió participar en las próximas elecciones en general.

De los partidos parlamentarios, el PDK «Ak Zhol» se distinguió por su originalidad, que eligió a Dinamarca Espaeva para luchar por la presidencia del diputado del Majilis. Espaeva es la única mujer en la carrera electoral. Los analistas predijeron al candidato del líder del partido, Azat Peruashev, pero sus predicciones no se materializaron: Peruashev recibió un rechazo.

«Necesitamos evitar una situación en la que el partido y el líder del partido sean los mismos», dijo. – No, el partido Ak Zhol es mucho más que Perúashev, más amplio. Tenemos mucha gente decente. Sin competencia, ni en la economía ni en la política habrá desarrollo. Si queremos el desarrollo de la fiesta, entonces debemos fomentar la competencia, descubrir nuevas caras.

Otro Akzholiano, Talgat Yergaliyev, también podría reponer la galería de «caras nuevas», pero los miembros de su partido rechazaron, prefiriendo a Espaeva. Luego sería nominado como candidato de la ALE «La Unión de Constructores de Kazajstán».

El Partido Popular Comunista de Kazajstán (CPPK) fue por los caminos trillados. Su candidato, el diputado de Mazhilis, Zhambyl Akhmetbekov, ya participó en las elecciones presidenciales de 2011 y ocupó el tercer lugar.

El partido «Nur Otan» votó tradicionalmente por unanimidad la candidatura del actual presidente. Es decir, en este momento, Kasym-Zhomart Tokayev. El nombre del candidato del partido en las elecciones fue expresado por el propio Nursultan Nazarbayev, cuya renuncia al cargo de jefe de estado no significó en absoluto su salida de la política.

«Kasym-Zhomart Kemelevich desde los primeros días de independencia trabajó junto a mí en varios sitios», anunció el líder de la nación. – Elegiremos a Tokaev como presidente y lo apoyaremos.

La declaración provocó tanto alboroto de aprobación que Nazarbayev incluso bromeó diciendo que «estamos eligiendo a un nuevo presidente, y resultó que si me eligieran de nuevo …»

Sin embargo, en cada broma hay sólo una fracción de una broma. El candidato Tokaev prometió continuar el curso estratégico del primer presidente, una campaña sobre el desarrollo integral de nuestro país.

– «Veo mi tarea de garantizar la continuidad de la política de nuestro líder», subrayó.

No importa lo extraño que pueda sonar, pero en este momento es la estrategia electoral más ventajosa. Mientras que otros candidatos sugirieron consideraciones populistas para cambiar el sistema fiscal, llevar a cabo reformas sociales o “cancelar” devaluaciones, etc., Tokayev eligió inequívocamente lo que está más cerca del electorado kazajo: paz y estabilidad.

De año en año se puede entender a los ciudadanos de Kazajstán que votan por el primer presidente. Además, los ejemplos de vecinos muestran claramente cómo las «revoluciones de la dignidad» se convierten con gran facilidad y rapidez en «preservación de desventajas». A pesar de todos los problemas y deficiencias del sistema existente, Kazajstán es uno de los líderes políticos y económicos en el espacio postsoviético, y está lejos del hecho de que el nuevo reformista que llegó al poder podrá mantener todo al menos al mismo nivel.

Loading

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

Últimas Noticias

Scroll al inicio