inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 13 de diciembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
11/10/2012 - David Ortega Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   6 votos
Por qué Madrid no está para los Juegos

El 2 de octubre de 2009 el COI elegía a Río de Janeiro como sede de los Juegos de 2016. La ciudad brasileña derrotaba en la votación final a Madrid. Dentro de un año, la capital de España se enfrenta de nuevo a la batalla de relaciones públicas, diplomacia y geopolítica que en definitiva supone la elección de la sede olímpica por parte del COI. ¿Estamos, como país y como ciudad, en una situación parecida, podemos afrontar el reto olímpico con la misma determinación?

Cuando en el Grupo Municipal de UPyD, del que soy portavoz, nos enfrentamos por primera vez a esta pregunta, en julio de 2011, tuvimos que medir bien nuestros pasos y estudiar con calma los pros y contras. Finalmente, en el Pleno donde se aprobó la candidatura olímpica optamos por el ‘no’. Nos basamos fundamentalmente en estudios académicos que reflejan que, más allá del fulgor de los 17 días olímpicos que tan bien sabe vender el COI, los Juegos son una complicada aventura económica que pueden dejar las finanzas de una ciudad tiritando. Los contribuyentes de ciudades como Montreal, Atlanta, Sydney y Atenas entenderían perfectamente lo que estoy diciendo. Lamentablemente, éxitos rotundos como Barcelona’92 están más cerca de ser la excepción que la regla en la historia olímpica.

Cuando decidimos no subirnos a la tercera carrera olímpica de Madrid nos basamos, en consecuencia, en motivos fundamentalmente económicos. El tiempo nos ha dado la razón, porque lamentablemente en estos 15 meses la situación económica de España ha ido a peor en todos los parámetros importantes. Estamos más endeudados, somos más pobres, fuera se fían menos de nosotros; es la triste verdad que nos cuentan la evolución de nuestro volumen de deuda pública, del PIB y de la prima de riesgo. Por eso, en el último Pleno pedimos, sin éxito, que Madrid retirase su candidatura olímpica. Reforzaba también nuestros argumentos la posición de Italia, cuyo primer ministro Mario Monti retiró en febrero el proyecto de Roma 2020. Mantenerla, dijo Monti, sería “poner en riesgo los beneficios que confiamos en lograr por los sacrificios que pedimos a los italianos".

Quédense con la palabra “sacrificios”. Cuando los madrileños pagamos más impuestos y recibimos menos servicios, cuando estamos obligados a apretarnos el cinturón mientras los servicios sociales, la educación, la sanidad, reciben menos dinero público, debemos preguntarnos:¿merece la pena esta aventura? Muchos responden argumentando que Madrid tiene en pie la gran mayoría de las instalaciones olímpicas, pero eso no es del todo cierto. Falta lo fundamental: el Estadio Olímpico, la Villa Olímpica, el Centro Acuático, la sede del baloncesto…sin olvidar las muy frecuentes y graves desviaciones presupuestarias de los Juegos: Londres 2012 pasó de un presupuesto de 3.000 millones de euros a superar los 11.000 millones de euros. Tampoco hablamos de una factura lejana que no empezaríamos a pagar hasta dentro de muchos años, cuando la situación económica haya mejorado. Todo lo contrario: dentro de once meses, si Madrid fuese elegida sede olímpica, el Ayuntamiento ya se comprometería a invertir 963 millones de euros en instalaciones deportivas, sin contar la aportación de otras administraciones, entre 2013 y 2020.

En definitiva, nosotros creemos que no estamos para Juegos ni para aventuras; es la hora de decidir qué queremos para Madrid con la cabeza, y no basándose en sentimientos. Hoy la situación económica obliga a elegir, y en UPyD creemos que las necesidades de los madrileños están muy alejadas de la carrera olímpica.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic