Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
PeterJackson.jpg

Único como el anillo de ‘El Hobbit’

El anillo de J.R.R. Tolkien le dio a Peter Jackson el poder contrario al del libro, pues le permitió dejar de ser invisible, al pasar de ser un director gore vanagloriado por cuatro friquis, incluyendo al autor de este blog, a convertirse en una celebridad a nivel mundial. Pero el mágico objeto corrompe, pues no es tan fácil soltarlo y emprender nuevos viajes, y nuevas aventuras. En lugar de embarcarse en nuevos proyectos, Jackson ha acabado aferrándose con fuerza al anillo, como lo demuestra el hecho de que le pusiera pegas continuas a Guillermo del Toro cuando éste trataba de sacar adelante la adaptación de "El hobbit", criticando por ejemplo sus imaginativos diseños del dragón Smaug. Si el mexicano no hubiera renunciado a la silla del director, creo que el neozelandés le habría acabado asesinando como Sméagol a su primo Deágol.

El estreno de El hobbit: un viaje inesperado nos ha traído consigo una interesante novedad editorial. “Peter Jackson: de Mal gusto a El hobbit” –primer libro en español sobre el realizador– está escrito por Luis Miguel Carmona, genial autor de libros especializado sobre todo en bandas sonoras, y un tal Juan Luis Sánchez que me suena. ¿Quizás escribe en EL DISTRITO? Aunque puede que no, pues con ese nombre tan corrientucho no creo que llegue a nada en la vida. Fijaos que estos días figura en algunos sitios como Sámchez, con “m”, y en otros se convierte en José Luis Sánchez. ¡Anda que si se llega a llamar Antonio Weinrichter!

Los autores querrían haber escrito inicialmente sobre Kate Winslet, pero como no fue posible que les concediera entrevistas personales a solas, acabaron centrando el libro en el hombre que la descubrió (sólo por eso Peter Jackson merece un hueco en la historia del cine). “Peter Jackson: de Mal gusto a El hobbit” (editado por Jaguar) recorre el periplo del cineasta desde que era un humilde trabajador de un periódico de Nueva Zelanda que tenía menos posibilidades de triunfar en el cine que una cucaracha.

Entre las anécdotas más interesantes destaca la pasión de Peter Jackson por los Monty Python, que fueron los grandes inspiradores del humor negro de sus primeros trabajos. En concreto, tiene gran influencia en su obra el gag “Salad Days”, donde los corrosivos humoristas británicos imaginaban qué habría ocurrido si Sam Peckinpah en lugar de Grupo salvaje hubiera filmado un musical, con sus excesos violentos habituales… Los paralelismos entre el sketch y la ópera prima de Jackson son evidentes, hasta el punto de que sacó de ahí hasta el título, Mal gusto, pues los Monty habían incluido después de la secuencia un letrero que se disculpaba por la brutalidad de las imágenes. “BBC pide perdón a todo el mundo por la última pieza (…). Sabemos que ha sido de mal gusto. Pero es que los que lo han hecho no sabían lo que hacían. Provienen de hogares rotos y son muy infelices en sus vidas personales”.

[email protected]

Loading

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

Últimas Noticias

Scroll al inicio