Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Vecinos con problemas?

Pablo Sagastibelza

Desde hace algunas semanas somos espectadores privilegiados de lo que está ocurriendo en algunos de los países árabes de nuestro entorno: Túnez, Egipto, Irán, Libia, Marruecos, y otros de la Península Arábiga. Lo más probable es que no nos enteremos ni siquiera de la mitad de lo que está pasando, pero al menos nos hacemos una idea aproximada.

El caso de Libia nos llama más la atención por lo sangriento del proceso y la dependencia energética que tenemos por el suministro de petróleo; Marruecos, aunque aún no ha estallado ninguna revuelta a nivel general, por la cercanía de fronteras con nuestro territorio.

¿Podemos decir que esos países tienen problemas o, más bien, que ahora es cuando comienzan a resolverlos? La cuestión no es sencilla. Pensemos en el Irak de Saddam Hussein: mientras éste tiranizaba el país y se enriquecía a su costa, al menos no había revueltas, el nivel de vida general era aceptable (con excepción de los kurdos, a quienes también los turcos les tienen el ojo echado) y se evitaban batallas entre unos y otros; en cuanto se le quitó de la poltrona, la caja de los truenos quedó abierta.

Esta oleada de revoluciones parece que tiene un denominador común: masas de pueblo organizadas de algún modo, que mantienen protestas públicas desde hace mucho tiempo, que ahora se levantan con éxito para quitar al tirano de turno, “democrático” en el caso de Egipto, dictador cruel en el caso de Libia, monarcas más o menos instalados como el caso de Baréin. Además, aparentan inicialmente que no se trata de musulmanes extremos que quieren imponer la “sharia” como Ley del Estado, sino pueblo con dificultades para sobrevivir harto del yugo de sus dirigentes. Baste el ejemplo de Irán: en estas semanas el Gobierno, el más extremista y fanático en este sentido, ha sofocado una nueva revuelta que recordaba al fallido Movimiento Verde de 2009.

¿Quién está detrás de estos levantamientos populares? Quien sea hasta el momento ha conseguido bastante. Este tsunami, ¿se extenderá a otros países como Arabia Saudí o Argelia, muy importantes desde el punto de vista geoestratégico? ¿Podemos estar hablando de la caída de un nuevo Muro de Berlín? ¿Hasta cuándo aguantarán las dictaduras encubiertas en estos países árabes? En otros países de África subsahariana aún no es posible este efecto, ni por el desarrollo de esos pueblos ni por la mentalidad conformista que tienen: los tiranos siguen bien instalados en connivencia de sus Gobiernos corruptos. No es el caso de nuestros vecinos. Parece que algo está pasando y puede que sea serio.

 

Loading

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

Últimas Noticias

Scroll al inicio