Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Todosloshombresdelpresidente.jpg

Woodward y Bernstein serían necesarios en España

Cuando me preguntan por qué quise ser periodista siempre respondo que iba para ingeniero de ‘teleco’, pero no me alcanzó la nota en Selectividad. Hoy confieso públicamente, aquí en EL DISTRITO que en realidad se trata de una pequeña broma, y aunque no es demasiado original, quise realmente ejercer la profesión tras ver Todos los hombres del presidente, y soñaba con destapar el Watergate.

Actualmente ya ni me acuerdo que realmente una vez me ilusionaba ejercer esta profesión, tras hablar a diario con compañeros de profesión de otras empresas, en situación extrema, tras repetidos EREs. El próximo Nixon puede estar bien tranquilo, pues en los periódicos y medios escritos actuales la tendencia general (sin aludir a ningún medio concreto) es que cada vez trabajen menos personas, que tienen que rellenar cada uno medio rotativo, lo que equivale a llamar poco para contrastar datos, no salir de la redacción y básicamente escribir con otras frases lo mismo que dicen otros medios o los comunicados de prensa. El periodismo de investigación ha quedado desfasado porque nadie lo puede pagar.

Así las cosas, en tiempos universitarios me encantaba tanto la profesión como para obviar lo poco rentable que resulta. Hoy ya no la adoro tanto, pues si rodaran una peli sobre los Carl Bernstein y Bob Woodward actuales, se reduciría drásticamente el número de estudiantes de las facultades de Ciencias de la Información. Mi única compañera de clase de la facultad a la que le va realmente bien es a Letizia, y porque ha cambiado de profesión.

Pero recientemente, me he visto a mí mismo reconciliándome con mi faceta periodística. Primero después de ver el muy recomendable film que se estrena en España el 14 de noviembre Matar al mensajero, con el que estoy seguro de que todos mis compis de profesión saldrán emocionados, al menos si pasan por alto los letreros finales, que como en otras pelis cuentan qué pasó con el personaje principal.

Y luego al conmoverme por la reciente muerte, el 21 de octubre, de Ben Bradley, editor del Washington Post en tiempos del Watergate, que contó sus experiencias personales en el apasionante libro autobiográfico "Historia de un periodista", bastante recomendable.

Así que vuelvo a estar con energías renovadas, y dando gracias porque existan medios como el Distrito, que mantienen a la gente informada. También ando estos días escandalizado por tanto asunto de corrupción y tarjetas opacas en todos los partidos, y numerosas instituciones, que hacen hoy en España más necesarias que nunca nuevas reencarnaciones de Woodward y Bernstein.

[email protected]

juanluissanchez.blogspot.com

Loading

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

Últimas Noticias

Scroll al inicio