Se abre un nuevo frente entre PP y Cs por las “anomalías” en el presupuesto denunciadas por Reyero

0
EEMVdeRXkAYkY8s.jpg

El consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero (Cs), aseveró este jueves, 24 de octubre, que el Gobierno autonómico del Partido Popular sólo había ejecutado 1,7 de los 18 millones de euros que la Comunidad de Madrid había recibido del Estado para desarrollar el Pacto contra la Violencia de Género en 2018 y 2019, cifra que según el responsable de la formación naranja calificó de “manifiestamente mejorable”. A razón de esta crítica, el portavoz de los populares en la Asamblea, Alfonso Serrano, ha asegurado que no existe “ninguna anomalía” en cuanto al gasto de los citados fondos y ha cargado contra el consejero por su “desconocimiento de la técnica presupuestaria”. 

Reyero precisó ayer que el Consejo de Ministros aprobó 10,2 millones para la Comunidad de Madrid en 2018 y 10,6 millones en 2019. Con cargo a la cantidad recibida en el primer periodo, y según cifras del consejero naranja, sólo se han ejecutado y pagado 1,7 millones -mediante una campaña de publicidad de prevención de la violencia-, mientras que el resto -8,5 millones- puede comprometerse en 2019 -a pesar de haberse recibido en 2018- y justificarse hasta el 31 de marzo de 2020. En relación a 2019, cuando la partida para violencia de género ascendía a 10,6 millones, de los que la Comunidad ha recibido 7,9 millones de euros, “la situación es peor”, afirmaba Reyero.

El problema en este último ejercicio es que “esta cantidad se reflejó como ingreso en el presupuesto de Políticas Sociales sin su correspondiente contrapartida en el presupuesto de gastos, por lo que no hay crédito suficiente para realizar actuaciones nuevas por el importe previsto de 10,5 millones de euros”, detallaba Reyero, quien ha advertido de que “si no se ejecuta el importe 10,5 millones de euros recibido del Estado en el ejercicio de 2019, no se podrá justificar ante el Ministerio y se exigirá a la Comunidad de Madrid su devolución”.

Por su parte, el portavoz del PP ha aclarado que durante 2018 y 2019 no ha habido ni una sola víctima de violencia de género que haya dejado de ser atendida, puesto que la Comunidad ha tenido y tiene todos los protocolos y servicios”. Sobre los fondos procedentes del Gobierno central, Serrano ha indicado que efectivamente el capital se consignó en la partida de ingresos pero, asegura, se puede disponer del dinero para su ejecución. En este sentido, ha hecho hincapié en que parte del dinero de 2018 llegó en noviembre y otra en verano de 2019 por lo que, “como iba con retraso”, la propia Comunidad de Madrid ya comenzó a llevar a cabo iniciativas vinculadas al Pacto “con cargo sus propios fondos para una vez que estén justificadas esas acciones” ligarlas.

Serrano ha sermoneado al consejero de Ciudadanos manifestando que si este último tenía “alguna duda” podría haberla resuelto con una llamada telefónica a la anterior responsable del área, Lola Moreno, o a su propio compañero de filas, Ángel Garrido, quien ejerció como presidente de la Comunidad de Madrid en los compases del mandato al que aludía Reyero. Este rifirrafe entre socios de Gobierno se produce jornadas después de la constitución de la comisión de investigación de Avalmadrid, cuya estructura llevó al PP a increpar la actitud de su aliado político al servir en bandeja la Presidencia y Secretaría de la Mesa a “la izquierda radical”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here