Ayuso acusa a Sánchez de enfrentar a todas las comunidades contra Madrid

0
EH46vssX0AEJ4Gx.jpg

Pedro Sánchez ha abogado por impulsar una armonización del pago de impuestos en España y acabar con “dumping” -competencia desleal- fiscales como el de Madrid, que abre un “agujero” e influye en la despoblación de otros territorios.
Para el presidente, Madrid puede permitirse “el lujo” de bajar los tributos “por el efecto capitalidad” y por el hecho de que aquí se instalen las principales corporaciones.

Y ha lamentado medidas como suprimir el impuesto de sucesiones o el de donaciones, que “beneficia sobre todo a los grandes patrimonios”, pero “no a la clase media y trabajadora”. Unas palabras que han airado visiblemente a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha opinado que la “hoja de ruta” de Sánchez pasa por “dividir a los españoles entre buenos y malos, ricos y pobres, izquierda y derecha, y ahora entre comunidades autónomas”. “Ha pretendido echar a unas comunidades en contra de otras, enemistar al resto contra Madrid. Sánchez ha dejado de ser el presidente de todos los madrileños con esas declaraciones”, ha declarado la popular, antes de insistir en que “lo que demuestra el socialismo es que es el reparto equitativo de la miseria”.

Ayuso ha instado al resto de regiones a “tomar ejemplo” y “bajar los impuestos”, y ha advertido a Sánchez de que “cuando un inversor viene a España lo que va a buscar es comunidades donde se bajen los impuestos”, y si el Gobierno central los sube “lo que va a hacer es expulsar a la iniciativa privada de todo el país” y empujar a los inversores a otros países donde sí se bajan tributos. Fuentes del Gobierno regional han querido responder a la palabras de Sánchez asegurando que la fiscalidad de Madrid “es la región donde menos tributan por IRPF las rentas más bajas”, y “sólo en la última década” ha bajado este impuesto “un 25% a las rentas más bajas y un 2,3% a las más altas”.

Respecto a la capitalidad, estas fuentes recalcan que es un argumento que no se sostiene porque “Madrid es la región más solidaria de todas, la que más aporta al Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales”, y como ejemplo asegura que de los 78.334 millones que se recauda en Madrid por IRPF, IVA e Impuestos Especiales 60.864 millones van para las arcas del Estado, “Madrid sólo recibe el 22,3%”. Y mientras tanto, el Gobierno regional ha formalizado -vía telemática- el recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional para exigir al Ejecutivo central el pago de 377 millones de euros en concepto de la liquidación del IVA de diciembre de 2017.

Ayuso ha afirmado que Madrid ha “intentado en todo momento ser una comunidad leal con el Gobierno” -de hecho, ha dicho, ha esperado a poner el recurso este miércoles, último día de plazo para hacerlo-, con la idea de recibir una respuesta del Estado. “Pero visto que Pedro Sánchez es tan bravo con Madrid y tan manso con otras comunidades, como Cataluña, Madrid lo que tiene que hacer es pedir ese dinero, que no es un regalo: es el IVA que nos adeudan desde 2017, es dinero que se ha recaudado con el trabajo y esfuerzo de las personas que cotizan aquí”.

Igual que ella, el vicepresidente, Ignacio Aguado, se ha quejado de que Sánchez esté “asfixiando” al a región a pesar de que “año tras año cumple con los objetivos de déficit y estabilidad presupuestaria”, y ha avisado de que la “irresponsabilidad” del presidente impacta en el día a día de autónomos y pymes que no pueden cobrar de la Comunidad. Sin embargo, el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha tildado de “incoherente” el recurso del Gobierno de Ayuso porque, por un lado, anuncia rebajas fiscales que “solo benefician a una parte ínfima de los madrileños, y no precisamente los más necesitados”, y por otro lado pide a Sánchez “algo que actualmente no puede atender todavía, porque está en funciones”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here