Ayuso ganaría las elecciones pero seguiría necesitando gobernar con Vox y Ciudadanos

0
ayuso elecciones

Isabel Díaz Ayuso ganaría las elecciones en la Comunidad de Madrid si se produjera un adelanto de la próxima cita con las urnas.

La gestión de la crisis del coronavirus permitiría a la presidenta Ayuso  superar en votos al PSOE; el partido vencedor de los comicios del año pasado. No obstante,  seguiría dependiendo de sus actuales socios de coalición;  Vox y Cs.

Un estudio que refleja la encuesta MadriData, elaborada por Sigma Dos.  Según este sondeo, el reparto de bloques en la Asamblea de Vallecas permanecería exactamente igual que hace 13 meses: 68 escaños serían para el centroderecha y 64 para las formaciones de izquierda.r

Sin embargo, el movimiento de votos dentro de las bancadas ideológicas es muy significativo. El PP, que aumentaría de 30 a 43 sus diputados, se quedaría con los 12 que perdería Cs  y con el que se dejaría Vox, actualmente con 12 representantes en la Cámara regional.

Al otro lado del espectro político, el PSOE también vería incrementado su número de parlamentarios en el hemiciclo madrileño; de 37 a 40. No obstante, la suma para poder reconquistar el Ejecutivo autonómico seguiría sin darle ante la caída de Más Madrid tras la marcha de Íñigo Errejón; que se dejaría seis de sus 20 asientos y pese a la subida de Unidas Podemos -de siete a 10-, a no ser que la formación naranja modificara diametralmente su política de pactos.

Con este panorama, la presidenta madrileña se arriesgaría a perder el Gobierno en el caso de que convocara elecciones anticipadas. Unas elecciones que tratarían de evitar la posibilidad de una moción de censura; tal y como se planteó hace sólo unos días. No obstante, el PP frenó en seco esta posibilidad por el temor de que se dinamitara su pacto con Cs a nivel estatal, por lo que -al menos de momento- está completamente descartada de los planes del Partido Popular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here