Las pruebas de que el coronavirus estaba en España en noviembre

0

Distrito TV se hace eco del caso de un varón que ingresó con síntomas de coronavirus -fiebre y dificultad respiratoria- en La Princesa en el mes de noviembre. Posteriormente dio positivo en el test de COVID-19

La pandemia del coronavirus continúa asolando al planeta, registrándose millones de personas contagiadas y contabilizándose cientos de miles de fallecidos. Y aunque la COVID-19 lleva meses pululando y traspasando todo tipo de fronteras, todavía se desconocen muchos datos sobre cómo poblaciones de distintos países han ido sucumbiendo a la conocida en un principio como neumonía de Wuhan. En el caso de España, las autoridades han defendido hasta la saciedad que el primer caso de este virus se registró el 31 de enero -un turista alemán en La Gomera-, sin embargo, Distrito TV ha dado con las pruebas que demostrarían que el coronavirus está en territorio nacional desde al menos noviembre de 2019.

La cadena de televisión ha descubierto que un sexagenario ingresó el 22 de noviembre en el Hospital de la Princesa con síntomas compatibles con coronavirus. En concreto, el varón acudió al centro médico con fiebre, tos y dificultad respiratoria; amen de otros síntomas como cefaleas, dolor muscular y diarrea. Según ha relatado el propio afectado, Luis Ignacio L. al canal televisivo, no recuerda mucho de su visita al hospital. Y es que en cuanto entró perdió el conocimiento. Según el informe clínico, al que ha tenido acceso este diario, el hombre fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y permanece en coma inducido durante un mes.

“Cuando desperté del coma me dijo la doctora que se había parado mi pulmón izquierdo, del todo; mientras que el derecho funcionaba a un 20%. Me hicieron una traqueotomía por la garganta para inyectar oxígeno”, explica el paciente. El diagnóstico principal: «Infiltrados pulmonares múltiples», lo que podría definirse como una neumonía. Finalmente, el individuo recibe el alta médica del Hospital de La Princesa el 17 de enero. De ahí se le trasladó al Hospital Hestia Madrid -en el municipio madrileño de Colmenar Viejo-. Fue en éste donde en el mes de abril se le realizó el test del coronavirus, dando positivo.

coronavirus noviembre
Informe médico del ingreso del paciente en La Princesa (Distrito TV)

El coronavirus estaría desde noviembre

“Me dijeron que tenía trazas de anticuerpos de coronavirus. Me lo hicieron dos veces para confirmar”, explica en Distrito TV. Según reza el informe médico del centro Hestia, Luis Ignacio L. era «asintomático desde hace más de un mes». “Ese test demuestra que entré con coronavirus el 22 de noviembre de 2019. Yo no he vuelto a ponerme malo desde que entré en La Princesa; no estuve malo durante mi estancia en Hestia”, continúa detallando el afectado; éste abandonó el complejo sanitario a principios del mes de mayo. A tenor del caso de Luis Ignacio L. se podría concluir que el coronavirus llevaba más tiempo del indicado por las autoridades sanitarias. Y es que ni los propios facultativos pudieron definir con exactitud el diagnóstico del paciente.

coronavirus noviembre
Informe que confirma que el paciente dio positivo en COVID-19 (Distrito TV)

En últimas fechas han sido varios los países que han advertido de que la COVID-19 lleva más tiempo en la sociedad desde lo que se creía. En Francia, por ejemplo, ha trascendido recientemente que varios deportistas galos que viajaron en octubre del año pasado a la ciudad china de Wuhan -epicentro del coronavirus- manifestaron padecer síntomas similares a la COVID-19. Igualmente, un estudio médico del país vecino señala que la enfermedad podría estar conviviendo con los franceses desde diciembre. Por su parte, el epidemiólogo jefe de la agencia de sanidad de Suecia, Anders Tegnell, sospecha que el virus podría haber llegado a dicho estado en noviembre.

Sospechas e hipótesis

Es más, la Organización Mundial de la Salud (OMS) baraja ahora entre sus hipótesis que los primeros contagios pudieran tener como punto de partida la celebración de la Cumbre Mundial del Clima; evento que acogió Madrid entre el 2 y el 15 de diciembre. Entonces, IFEMA se convirtió en el escenario donde debatir sobre el cambio climático; meses después, los pabellones adscritos al madrileño distrito de Barajas albergaron el hospital provisional para pacientes de COVID-19. Según datos oficiales, la cumbre acogió a alrededor de 30.000 personas procedentes de 190 países.

Recientemente, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha admitido que el virus pudo circular en España antes de finales de febrero. El experto ha manifestado que existe la “probabilidad” de que la COVID-19 viajara desde China hasta Europa antes de la notificación del brote. “Tenemos informaciones de estudios de que es muy probable que hubiera infecciones en China producidas a finales o mediados de noviembre que se detectaron más tarde”, incidió el doctor. A finales del mes de abril, científicos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) concluyeron a partir de un estudio que el coronavirus llegó a España entre el 14 y el 18 de febrero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here