El Informe de la Guardia Civil desata una nueva crisis con el Ejecutivo

0
Informe Guardia CIvil
Informe Guardia Civil: Operación Sanitario (CADENA SER)

El informe sobre la manifestación feminista del 8-M es el que está vinculado a la destitución de Pérez de los Cobos; jefe de la Guardia Civil en Madrid

El informe íntegro sobre la manifestación feminista del 8 de marzo es una de las causas principales de la destitución del general Pérez de los Cobos, el que hasta ahora fuera jefe de la Guardia Civil en Madrid.

En un informe de 83 páginas se recoge y estudian declaraciones de testigos que acudieron a la manifestación del 8-M. Además, también cuenta con declaraciones de Fernando Simón en las que se advertía del peligro de la pandemia de coronavirus y las declaraciones de promotores que han declarado para explicar los motivos que les llevaron a cancelar sus actos y eventos programados durante los primeros días de marzo.

INFORME OPERACIÓN SANITARIO

El objetivo del informe es saber si por parte de las autoridades españolas “se dieron instrucciones para que no se hiciesen”. Como dato concluyente se subraya “la existencia de llamadas telefónicas por parte de la Delegación de Gobierno a los promotores”. Todo ello con la finalidad de cancelar este tipo de actos.

Según el informe de la Guardia Civil, las “llamadas no aparecen en los expedientes remitidos por la Delegación del Gobierno de Madrid” . Y se concluye con que “existe una posible intencionalidad para que no figure en el registro oficial a pesar de que conocían la gravedad de la pandemia”.

Durante la primera semana de marzo había convocados 177 actos. De ellos, 35 fueron desconvocados. De este total, 12 de ellos fueron después de la llamada de la Delegación del Gobierno en Madrid. Un dato llamativo que podría verse relacionado con la decisión del Ejecutivo para celebrar esta manifestación feminista.

En el Informe elaborado por la Guardia Civil se establece que  el Gobierno conocía desde el mes de enero “la gravedad de la pandemia” . Se hace hincapié en un documento del Ministerio de Ciencia donde Pedro Duque reconoce que en el mes de enero “los investigadores españoles trabajaron ya de forma intensa para luchar contra el virus”. Sin embargo, no fue hasta mediados de marzo cuando Pedro Sánchez anunciaba el Estado de Alarma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here