El PIB se hunde un 18,5% en el segundo trimestre con el peor dato de la historia

0
PIB

 

El PIB se hunde un 18,5% en el segundo trimestre del año con un 22,1% con respecto al mismo trimestre del año pasado

El PIB se hunde en el segundo trimestre del año. Así lo indica el estudio realizado del INE. Estamos ante el peor dato de la historia. Hasta hoy día, los mayores retrocesos trimestrales del PIB habían sido el del primer trimestre de este año; con un -5,2%, y el del primer trimestre de 2009; con una cifra que alcanzaba el -2,6%.

Con esta brutal caída del PIB  España entra de nuevo en recesión técnica al sumar dos trimestres consecutivos en negativo. Nos encontramos ante la tercera vez en el siglo XXI en que la economía española afronta una recesión.

En la crisis de 2008 también entraba en recesión hasta  dos ocasiones, la primera vez en el cuarto trimestre de 2018 y la segunda en el segundo trimestre de 2011.

Entre los meses de abril y junio de 2020, la cáída se ha visto afectada de lleno por la declaración del estado de alarma y la gestión del Gobierno contra la pandemia; que ha provocado un retroceso de la economía que no tiene precedentes.

La caída se acerca a las prevvisiones de distintos fondos económicos, como la AIReF; que  había pronosticado un descenso del 20%. Tampoco se queda lejos del BBVA; que lo situaba en el entorno del 17%. Y el Banco de España; que oscilaba el segundo trimestre oscilaría entre el 16% en el mejor de los casos y el 21,8% en el peor; con una caída media del 20%.

Respecto a la tasa interanual, el PIB del segundo trimestre se contrajo un 22,1%  frente al descenso del 4,1% del trimestre anterior. Se trata del mayor retroceso interanual del total de la serie. Hasta ahora, la mayor contracción anual del PIB era la del segundo trimestre de 2009; cuando la economía española bajó un 4,4% interanual.

Become a Patron!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here