El plan de Madrid para frenar la segunda ola del coronavirus

0
coronavirus
@IdiazAyuso

La curva de contagios por coronavirus ha experimentado un «cambio de tendencia» en la Comunidad de Madrid y por ello se han incrementado las medidas de prevención.

Así lo  reconocen en la Consejería de Sanidad, con un total de 11 rebrotes de coronavirus identificados. Sólo en la jornada del lunes se contabilizaron 90 positivos más respecto a los 48 registrados las 24 horas previas. Una cifra que supone que la incidencia se ha triplicado de un día para otro.

A estas cifras se suman la de que el número de afectados menores de 40 años ha pasado de 138 a 744 en 15 días y que la edad media de los enfermos se ha desplomado de los 55 a los 35 años en apenas tres semanas. Ante este panorama el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso presentó ayer una nueva batería de medidas con las que trata de poner freno a la expansión y «evitar por encima de cualquier cosa el confinamiento total», con un énfasis especial en la petición de concienciación al colectivo de los jóvenes.

La mascarilla será obligatoria

Hasta el próximo jueves, el uso de la mascarilla será obligatorio únicamente para viajar en transporte público y en los espacios cerrados en los que no fuera posible mantener la distancia de seguridad. No obstante, a partir de mañana Madrid se sumará a las otras 15 comunidades autónomas que ya han estipulado la mascarilla obligatoria;  incluyendo específicamente su uso en las terrazas.

Entre las excepciones figuran las actividades en las que «por su propia naturaleza» resulte incompatible la utilización; como el consumo de bebidas y alimentos. Tampoco será necesaria para hacer deporte al aire libre. Asimismo, se podrá prescindir de ella en los espacios de la naturaleza fuera de núcleos de población.

La mascarilla tampoco será obligatoria para los menores de seis años, las personas que tengan algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria. Se suman las personas que por su situación de discapacidad o dependencia no dispongan de autonomía para quitársela.

Se pondrán restricciones al ocio

Entre las nuevas medidas destaca el límite de grupos a un máximo de 10 personas.  En el caso de los domicilios y las parcelas particulares, el Ejecutivo regional también recomienda que no haya reuniones privadas más numerosas, aunque en este caso el incumplimiento no podría llevar acarreada una sanción económica.

Por su parte, los establecimientos de restauración y de ocio nocturno tendrán que adelantar su horario de cierre a la una y media de la madrugada. También tendrán que llevar un registro de acceso de los clientes  por si con posterioridad se confirmara un caso positivo en uno de estos locales.

Cartilla Covid

La Comunidad de Madrid va a poner en marcha de forma experimental una cartilla Covid. En ella quedará constancia de qué pacientes han pasado la enfermedad y han generado anticuerpos. La idea del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso es que «las personas que no pueden contagiar, no pueden ser contagiados y, por tanto, puedan volver a una cierta normalidad».

A modo de ejemplo, los positivos por coronavirus que se hayan curado podrían acceder a espacios cerrados como gimnasios, museos y cines sin necesidad de extremar las medidas de seguridad. La previsión es que este proyecto piloto pueda estrenarse en el mes de septiembre.

La reapertura de IFEMA

En cuanto a medidas sanitarias, el equipo de Ayuso planea reabrir dos de los pabellones de Ifema habilitados como hospital de campaña antes del pico de la pandemia. Allí derivará a todos los contagiados de esta segunda ola del Covid-19, según precisó ayer el consejero de Sanidad; Enrique Ruiz Escudero.

El objetivo de esta medida, según el Gobierno regional, es «evitar que se vuelvan a llenar los hospitales y proteger al personal sanitario».Mientras tanto, sigue la construcción del nuevo centro de emergencias que se está edificando en Valdebebas.

Incremento de rastreadores

Dentro de las medidas anti-Covid anunciadas está también la de la contratación de más rastreadores. El objetivo es llegar hasta los 360 efectivos, lo que supondría duplicar la cifra actual de 182.

En la Consejería de Sanidad reconocen que pese a las nuevas incorporaciones de profesionales podrían no ser suficientes para atender a una población de 6,6 millones de habitantes. Por ello, aseguran, habrá disponible una «bolsa» de profesionales sanitarios para aumentar su número «en función de las necesidades que se presenten».

Se realizarán 60.000 pruebas de coronavirus diarias

La  Comunidad de Madrid va a aumentar su capacidad para realizar estudios serológicos y test PCR. Estos últimos también se realizarán en unidades móviles de forma selectiva en las zonas donde se detecte una mayor incidencia de contagios.

En los centros educativos de la región también se harán pruebas aleatorias que en el caso de los alumnos y profesores de Educación Especial y los de 2º de Bachillerato serán masivas. También se está en conversaciones con las universidades madrileñas para que elaboren protocolos específicos.

Become a Patron!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here