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El uso del Metro de Madrid cayó un 15% en la primera semana de restricciones

El uso del Metro de Madrid cayó un 15% en la primera semana de restricciones

El uso de Metro de Madrid cayó un 15 por ciento en las zonas restringidas en la primera semana de limitaciones a la movilidad para frenar el avance del coronavirus, según los datos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM).

Así, del 21 al 25 de septiembre ha caído un 15,2 por ciento durante esa semana laborable en estas áreas y un 3,3 por ciento respecto a la semana anterior en toda la red del suburbano, de una media de 1,09 a 1,056 millones.

Atendiendo a los tramos horarios, las mayores caídas se coinciden con lo que se conoce «como movilidad no obligada, como ocio, compras o similar». Así, en el conjunto de la red de Metro, se registraron descensos en el número de viajes de 10 a 14 horas (-6,8% de media) y desde las 16 hasta el fin del servicio, a las 2 de la madrugada.

El descenso más acusado fue precisamente en el horario nocturno, con una caída de la demanda del 13,9 por ciento respecto a la semana anterior en el tramo que va desde las 22 horas hasta el cierre.

Esta pauta se repitió en las estaciones de Metro de las zonas afectadas, donde los mayores descensos registrados coinciden las horas valle. Así, la caída en el número de viajes respecto a la semana anterior fue del 19,6 por ciento de media en el periodo de 10 a 14 horas; del 24,7 por ciento de 16 a 18 horas; del 31,1 por ciento de 18 a 20 horas, del 28,1 por ciento de 20 a 22 horas y del 37,3 por ciento desde las 22 horas hasta las 2 de la mañana.

«Los datos de movilidad en el transporte público que maneja el Consorcio vienen a ratificar que las nuevas medidas están funcionando. Los madrileños están limitando sus movimientos y lo están haciendo a lo imprescindible, como el trabajo, los estudios o los desplazamientos por razones médicas. Una vez más, están demostrando un alto grado de responsabilidad», ha subrayado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, Ángel Garrido.

En las horas punta que coinciden con los desplazamientos por trabajo o estudios, el descenso ha sido menor: del 2,9 por ciento a primera hora (de 6 a 7 horas), del 4,4 por ciento de 7 a 10 horas y del 5,8 por ciento en la hora punta del mediodía (14 a 16 horas).

Datos por estaciones

Las cinco estaciones donde la semana pasada se registró un mayor descenso en el número de viajes coinciden con zonas en las que se ha restringido la movilidad. Así, la demanda en Puente de Vallecas cayó una media del 24,4 por ciento; en La Elipa, un 20,6 por ciento; en Usera el retroceso fue del 20,2 por ciento; en Almendrales del 18,2 por ciento; y en Nueva Numancia, del 17,2 por ciento.

«Algunos de los distritos afectados por las nuevas medidas y en los que se está registrando una caída en la demanda de Metro están entre los que mayor movilidad general tenían de la Comunidad de Madrid antes de las limitaciones, como Carabanchel, Ciudad Lineal o Puente de Vallecas«, han añadido.

En general, el número de viajes en el conjunto de la red de transporte público de la Comunidad de Madrid (Metro, autobuses de la EMT, autobuses urbanos e interurbanos del Consorcio y Cercanías de Renfe) comenzó a caer desde el sábado 19, día siguiente al anuncio de las restricciones a la movilidad.

Los mayores retrocesos se han registrado este pasado fin de semana, con descensos del 9 por ciento el sábado y del 10,3 por ciento el domingo respecto a los viajes registrados una semana antes; coincidiendo también con días donde la movilidad obligada es menor. Todos los modos de transporte han experimentado descensos (salvo los autobuses interurbanos).

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