La Fiscalía del Supremo no prevé citar a declarar a Don Juan Carlos

0
Juan Carlos
Los Reyes Eméritos, Dº Juan Carlos y Dª Sofía

Ayer saltaba la noticia de que la Fiscalía del Tribunal Supremo asumía la investigación de las Diligencias abiertas por Anticorrupción en el año 2018 al Rey emérito, D. Juan Carlos de Borbón.

Esta investigación pretende esclarecer todo lo relacionado  con Dº Juan Carlos y con el supuesto pago de comisiones derivadas de la construcción del AVE que une Medina y La Meca, en Arabia Saudí. Será el fiscal de Sala del Tribunal Supremo de la especialidad de Delitos Económicos, Juan Ignacio Campos, quien asuma la principal dirección de esta investigación. Una dirección que corre por orden expresa de la fiscal general, Dolores Delgado.

Esta investigación se refiere a la Fase II de la construcción de la línea de ferrocarril de alta velocidad, el llamado «AVE del desierto». Un tren que une las dos ciudades citadas de ciudades de Arabia Saudí.

En un principio, estas diligencias de investigación corrían a cargo de la Fiscalía Anticorrupción, pero finalmente se ha remitido a la Fiscalía del Tribunal Supremo. Como paso previo, Anticorrupción remitió todas las pesquisas a la Fiscalía General del Estado, en las que se contienen una relación de hechos presuntamente delictivos, algunos de los cuales podrían afectar a Don Juan Carlos. Esos hechos estarían relacionados con el pago de comisiones a empresas españolas que resultaron beneficarias de la realización de esa importante obra.

Según fuentes jurídicas, anticorrupción no especifica ningún delito concreto que se le pudiese imputar al Rey emérito. No obstante, en la relación de hechos se apunta a un presunto delito de fraude fiscal. Además, también otro supuesto delito de blanqueo derivado de ese supuesto cobro de comisiones de esa obra. Sin embargo estas, en el caso de haberse producido, no se investigarían porque quedarían dentro de los años de su reinado y, por tanto, estaba protegido por la inviolabilidad. Concretamente hablamos del artículo 56.3 de la Constitución Española.

Por ello, lo que se investigaría serían los hechos posteriores, es decir, lo que hubiese sucedido con esas comisiones. La Fiscalía se centrará ahora principalmente en pruebas documentales y aunque legalmente podría citar a declarar a Don Juan Carlos; no parece que ello vaya a ocurrir.

Become a Patron!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here