La Juez rechaza ampliar la causa a Fernando Simón, denunciado en dos juzgados

0
Fernando Simón
Fernando Simón. Imagen de archivo.

La juez del 8M rechaza ampliar la causa a Fernando Simón tras ser denunciado en dos juzgados

La juez que investiga al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha desestimado la petición de ampliar la imputación a Fernando Simón. Explicita que la causa no va dirigida contra él y ya hay dos juzgados investigando hechos como los denunciados.

Las diligencias no van dirigidas hacia el director del Centro de Coordinación y Alertas y Emergencias Sanitarias. “Los únicos hechos investigados en este procedimiento hacen referencia a las decisiones tomadas a raíz de la crisis sanitaria derivada del COVID-19. Todas en relación con las concentraciones y manifestaciones  anteriores al 14 de marzo de 2020”.

Por otra parte, la juez, que ha citado a Franco como investigado para que declare de forma presencial el 10 de junio, cita para la jornada siguiente en calidad de testigos a los representantes de siete entidades que convocaron manifestaciones o concentraciones en la primera quincena de marzo y las acabaron desconvocando, en algunos casos, previa llamada de la Delegación del Gobierno desaconsejando la celebración por motivos sanitarios, tal y como refería el atestado de la Guardia Civil que obra en las actuaciones.

Acusaciones pendientes de formalizar

En la providencia, la juez hace además referencia al hecho de que llegan multitud de escritos al juzgado de asociaciones o particulares que quieren ejercer la acusación en el procedimiento o ampliar los hechos objetos de investigación.

Frente a ello, y tras denegar el acceso a tres en la misma providencia, recuerda que “la presentación de escritos con alegaciones y solicitudes de prueba debe articularse mostrándose parte en la causa como acusación popular”, algo “que hasta ahora nadie ha cumplido”. Sólo la Fiscalía y la Abogacía del Estado, que representa a Franco, son parte en el procedimiento.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here