La Justicia no podrá investigar a Don Juan Carlos en España

0
Don Juan Carlos

La Fiscalía del Tribunal Supremo tiene ya en su poder parte de la documentación de la sobre las investigaciones relacionadas con el Rey emérito Don Juan Carlos.

Entre la documentación de Don Juan Carlos figura el acta del acuerdo privado de marzo de 2011 que le implicaría en gestión de la estructura «offshore». Una estructura con la que habría ocultado presuntamente los 64,8 millones que le habría entregado el rey de Arabia Saudí.

La cuestión que se suscita a nivel jurídico es si esos hechos, fechados en 2011, pueden tener alguna incidencia penal para Don Juan Carlos. Así como cuáles podrían ser, en su caso. Y la segunda cuestión  sería si podría citarle a declarar el fiscal suizo que lleva esas investigaciones.

En cuanto a la primera de esas cuestiones, los juristas coinciden en que difícilmente podría tener relevancia penal. Lo refrendan en que los estos son de cuando ostentaba la Jefatura del Estado, tres años antes de abdicar en favor de Felipe VI.

No obstante, hay quien sostiene que cuestión distinta serían los intereses generados por ese dinero y si ello ha derivado en una cuota defraudada de más de 120.000 euros al año; la cantidad mínima establecida para el delito fiscal

Sea como fuere, la cuestión más espinosa es si la Justicia suiza podría citarle a declarar dentro de la causa donde se investigan esas posibles donaciones y si las mismas pueden constituir un delito de blanqueo agravado de capitales. En este contexto, existe una amplia coincidencia en que el Rey emérito sí tendría que comparecer si fuese citado.

Desde el área del Derecho Internacional se mantiene igualmente la posibilidad de que Suiza citase a a declarar al Rey emérito. Por ello, se esgrime al respecto, si la Justicia suiza investiga uno hechos en los que puede estar involucrado de una u otra forma.

Become a Patron!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here