La vuelta a los colegios será presencial a partir de septiembre

0
Colegios septiembre

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha cambiado de criterio y ahora prevé que en septiembre abran los colegios “con todos los alumnos”.

El Gobierno se ha relajado y va a permitir más flexibilidad en los colegios a partir de septiembre. Un hecho que ha tenido lugar después de que en la pasada Conferencia de Presidentes prácticamente todas las comunidades autónomas tacharan de “ocurrencias” los planes de la ministra y pidieran una reunión urgente para aclarar los términos del regreso a las aulas. Ahora el Gobierno se excusa en que los niños no son tanta fuente de contagio como se pensaba.

“Estamos planteando una apertura de un curso bien organizado que abra las puertas para todos los alumnos. La pérdida de presencialidad genera más vulnerabilidad en los alumnos que tienen más problemas y buscamos la presencialidad como principal objetivo”, explicita la ministra. Son palabras que contradicen lo que afirmó hace un mes, cuando dijo  que, si no hay una vacuna, “los centros tendrán la mitad de alumnado en las aulas”. “Si no hay un remedio, los centros tendrán que estar a la mitad de su capacidad. Eso obliga a que una parte de alumnos estén trabajando presencialmente y otra parte, telemáticamente”, decía entonces.

El curso escolar

El curso “comenzará en las fechas habituales del mes de septiembre y seguirá unas pautas temporales similares a otros cursos académicos”. Habrá 175 jornadas lectivas, aunque se permite adaptar “su aplicación en los centros educativos a las circunstancias concretan que puedan producirse”.

Alumnos por aula

Celaá y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, prevén cambios en el protocolo respecto a lo inicialmente previsto: se podrán contemplar ratios de 20 alumnos por aula. En concreto, contemplan que de Infantil hasta 4º de Primaria haya grupos “estables” de alumnado “idealmente con 15” personas y “un máximo de 20”. “En esa burbuja o en ese módulo pueden moverse con tranquilidad sin necesidad de guardar las distancias de metro y medio”, ha dicho Celaá.

El uso de mascarillas y espacios alternativos

Respecto a la mascarilla, en Infantil no será obligatoria y de 1º a 4º de Primaria “tampoco será necesario su uso si se está con el grupo estable de convivencia”, aunque, si se sale del mismo, “se deberá llevar puesta cuando no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros”. Para los alumnos a partir de 5º de Primaria, “el uso de mascarilla será obligatorio cuando no se pueda mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros”. “No será necesaria cuando estén sentados en sus pupitres a una distancia de al menos 1,5 metros”.

La normativa actual obligaba a su uso en todos los casos en que no se pueda guardar la distancia de seguridad de dos metros. El Gobierno prevé habilitar espacios alternativos para las aulas; como los centros los gimnasios, bibliotecas, salas audiovisuales o aulasde música.

Posibles positivos

Si un alumno presenta síntomas, se llevará a un espacio separado de uso individual, se le colocará una mascarilla quirúrgica y se contactará con la familia. Se debe llamar al centro de salud o al teléfono de referencia de su comunidad. Si los síntomas son graves o presenta dificultad respiratoria, se llamará al 112. Salud Pública será la encargada de la identificación y seguimiento de los contactos, según el protocolo de vigilancia y control vigente en la comunidad autónoma correspondiente.

Become a Patron!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here