Madrid pondrá en marcha una Oficina para combatir la okupación

0
okupación
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, junto al delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes | EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha una Oficina para combatir la okupación en la capital

Así lo anuncia este viernes la vicealcaldesa, Begoña Villacís, durante el derribo de una casa en Carabanchel en cumplimiento del Plan Anti okupación.

Dicha Oficina ofrecerá asesoramiento a comunidades de vecinos con problemas de okupación, entre otras cuestiones. Para Villacís, “es urgente que se apruebe la ley que ha presentado Cs contra la okupación porque se necesitan herramientas”.

“Nosotros podemos prestar ayuda, pero necesitamos también herramientas. Con esta ley, se devuelve al propietario la vivienda y luego se litiga. Ahora se pasan años litigando”, ha apuntado.

Ha puesto en valor que el actual gobierno municipal combate la okupación con varios planes, uno de ellos dotado con 1,5 millones de euros para recuperar naves, edificios municipales, y ya llevan un total de seis. También ha destacado que se ha desokupado La Ingobernable, La Yaya y La Dragona, “donde se producía tráfico de drogas directamente”.

La portavoz de Ciudadanos (Cs) de la Junta de Moncloa-Aravaca nos cuenta en exclusiva a este periódico el problema que surgió en el vecindario con los okupas de ‘La Yaya’: “una situación que viene desde septiembre de 2017″ .
La por entonces concejala de Ahora Madrid, estaba a favor de la okupación e incluso asistía y apoyaba los conciertos que realizaban en el centro”.

“Ahora que gobernamos con el PP hemos tardado tan solo un año en poder conseguirlo. Las fiestas eran hasta altas horas de la madrugada, estaban conectados a la luz del vecindario, e incluso alguna vez tuvieron que venir los bomberos a sofocar algún incendio. “También tiraban vertidos al alcantarillado, un aspecto altamente contaminante”, afirma Liliana.

“Se mandó a la policía para pedir las licencias que no tenían. Una actividad ilegal que tenía harto al vecindario. Y una ley que tiene mucho vacío legal. Por eso, desde Ciudadanos tratamos de dar alternativas con nuevos proyectos de Ley”.

“El arranque final se ha dado, evidentemente, gracias a que estamos en el gobierno. Mariano Fuertes, que es nuestro concejal de Urbanismo, ha sido el protagonista principal que ha emitido una orden para desalojar a estos okupas. Un aspecto que contrasta con el grupo anterior, Ahora Madrid, que no hizo nada al respecto. Los vecinos han aguantado mucho. A ellos les conectaban la luz y el agua”.

Para concluir, la concejala, junto con su formación política, “esperan que esta gente no se vaya a otro local a dar la lata. Aunque sabemos que es un logro agridulce. Esta gente se va de aqui, pero se va a otro sitio. Lo que hay que hacer es cambiar las leyes” , remarca.

Become a Patron!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here