Sanidad traslada a la OMS 2.730 muertes más que las comunicadas en España

0
Muertes Sanidad
El ministro de Sanidad, Salvador Illa (La Moncloa)

El Ministerio de Sanidad reportó ayer al organismo internacional 29.858 muertes frente a las 27.128 de su comunicado de prensa.

El Ministerio de Sanidad está notificando a diario a la Organización Mundial de la Salud los datos sobre el impacto del Covid-19 en España.  Sin embargo, son datos totalmente diferentes de los que transmite a la población de nuestro país mediante los comunicados de prensa.

Ayer, el departamento que dirige Salvador Illa comunicó en su nota diaria que en nuestro país habían muerto 27.128 personas desde el estallido de la pandemia. El Ministerio de Sanidad informó en cambio al organismo internacional casi al mismo tiempo de que la cifra de fallecidos ascendía a 29.858 personas, una cifra que supone 2.730 muertos más. Una disfunción en las estadísticas que afecta también a parámetros claves para conocer la evolución que experimenta la enfermedad.

En lo que se refiere al número de infectados que España notifica a la OMS las diferencias son menos amplias. El Gobierno comunicó ayer al organismo internacional que nuestro país contabilizaba 240.304 casos confirmados mediante PCR. Mientras tanto, en España se notificaban  240.326 contagios.

Aparentemente, no tiene explicación, pero la tónica es siempre la misma: en varios capítulos las cifras comunicadas a la población son inferiores a las notificadas al organismo internacional.

La polémica de las estadísticas acompaña a este departamento desde casi el origen de la crisis. Al comienzo de la pandemia, no se contabilizaban como fallecidos los que lo hicieron sin prueba PCR, aunque tuvieran síntomas evidentes de coronavirus. Hechos que explican que las funerarias o el propio INE detecten una sobremortalidad de hasta 44.000 personas con respecto a los mismos meses del año pasado.

Sanidad cambió también la forma de contabilizar los casos, al limitarlos sólo a los diagnosticados mediante PCR. El Ministerio también está espaciando la cifra de profesionales sanitarios contagiados. Aún así, España sigue teniendo el peor dato en cuanto a sanitarios contagiados se refiere.

Become a Patron!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here