SATSE Madrid reclama la contratación urgente de enfermeras para la campaña de la Gripe

0
vacunacion.jpg

“La realidad, constatada todos los años, es que los profesionales de Enfermería sufren una gran sobrecarga de trabajo, lo que les obligará tras iniciarse la Campaña de Vacunación de la Gripe a reducir el tiempo que dedican al control de patologías y a la realización de decenas de actuaciones preventivas así como a la realización de programas como deshabituación tabáquica, de prevención de enfermedades como diabetes, asma, etc.”, explican desde SATSE Madrid.

Según indica el sindicato, la Comunidad de Madrid es la región de toda España con menor número de profesionales de Enfermería por número de habitantes “ya que cada enfermera de Atención Primaria debe atender a casi 2.000 ciudadanos”. La alternativa, explican desde SATSE Madrid, pasa por la contratación de profesionales de Enfermería que se ocupen de estas campañas que si bien son puntuales se llevan a cabo todos los años de forma periódica.

“No es normal, explican desde SATSE Madrid, que durante los meses de la Campaña de la Gripe se dedique menos tiempo a programas de tratamiento y prevención de enfermedades que llevan a cabo las profesionales de Enfermería, por el simple hecho de que tengan que dedicar una buena parte de su jornada a la vacunación por la Campaña de la Gripe. Los grandes perjudicados, añaden, son los usuarios que tendrán menos accesibilidad a estos programas de salud tan importantes en una atención sanitaria de calidad”.

Desde SATSE Madrid se denuncia, además, que “desde la Comunidad de Madrid siempre se afirma que el interés de ésta es aumentar el número de población vacunada, especialmente entre los grupos de riesgo”, hecho éste que, en opinión de SATSE Madrid, difícilmente se conseguirá si las plantillas de los profesionales de llevar a cabo esta tarea son tan limitadas.

 

Prescripción Enfermera

La organización ha reclamado, igualmente, que desde la Consejería de Sanidad se regule, a la mayor brevedad posible, el procedimiento de acreditación de enfermeras y enfermeros para que puedan indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano con el fin de no alterar el normal funcionamiento de la asistencia sanitaria. Según establece el Real Decreto de Prescripción es necesaria la previa acreditación de las enfermeras, tanto de los responsables de cuidados generales como de los de cuidados especializados. Una acreditación que debe ser regulada por la Comunidad de Madrid.

Por último, desde SATSE Madrid se indica que en los próximos días comenzará la campaña de vacunación de la gripe en Madrid, “considerando esta organización que es necesaria la  acreditación para que las enfermeras madrileñas puedan llevarla a cabo con todas las garantías legales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here