Una denuncia cada dos días contra el Gobierno por la gestión del coronavirus

0
salvador illa

La enfermedad y pandemia del coronavirus ha alterado la vida de los españoles. La gestión del gobierno se está denunciando cada dos días en el Tribunal Supremo.

La proclamación del estado de alarma debido al coronavirus; el pasado 14 de marzo, supuso un antes y un después en la «normalidad» de los españoles.  Todos vieron cómo de un día para otro no podían salir de sus casas. Así, cómo las cifras de fallecidos y contagiados tan elevadas de cada día. La enfermedad ha puesto a prueba a todo el sistema sanitario del país; hasta el punto de que un número relevante de profesionales sanitarios perdía también la vida en la lucha contra el virus.

Desde el primer momento, los partidos políticos dejaron a un lado sus discrepancias y apoyaron prácticamente todos y sin fisuras al Gobierno. Un aspecto que  fue cambiando a medida que avanzaba la crisis y se comprobaba la escasez de materiales sanitarios o la falta de medidas mínimas de seguridad.

Todo esto contribuyó a romper esa unidad y a que, junto con los aplausos a los sanitarios, se empezara también a convocar las caceroladas por toda España en contra de la gestión del Ejecutivo. Con estas concentraciones también llegaron las primeras acciones jurídicas planteadas a tres niveles: denuncias, querellas y recursos contencioso-administrativos contra órdenes y decretos del Ministerio de Sanidad. Son acciones interpuestas ante las salas de lo Penal y de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Aunque en algún caso; como el relativo al 8-M, también se acudió a los juzgados ordinarios para la interposición de esas acciones penales; que en Madrid se dirigieron contra el delegado del Gobierno y que la juez que instruye el caso ha archivado recientemente.

Hasta el pasado viernes, día 19, entre denuncias y querellas el Tribunal Supremo había recibido un total de 43 superando en número las interpuestas como denuncias, mientras que los recursos contencioso-administrativo ascienden a 32. Con estos datos, resulta una media de la presentación de una acción penal por cada dos días y medio desde que se decretó el estado de alarma.

Become a Patron!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here