Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El centro de Madrid se convierte en un estercolero

ascoo.JPG

La basura se amontona durante el verano y convierte el centro de la capital en un auténtico vertedero. No se trata de una opinión aislada sino de un hecho latente, ya que las redes sociales, bajo el hashtag #MadridDaAsco, muestran la imagen más nefasta de la capital. Y es que se trata del periodo estival más sucio de los últimos 20 años, a consecuencia de la reducción de un 26% del presupuesto dedicado a la limpieza de las calles y de un 45% el número de operarios que se ha reducido en agosto.

Una ciudad maloliente que sufren los vecinos desde el inicio del verano, cuyo origen fue la primera huelga de limpieza en 20 años que se produjo en 2014. El Ayuntamiento de Madrid recortó un 26% el presupuesto sin exigir un mínimo de personal a las empresas adjudicatarias de los servicios. Las compañías redujeron sus plantillas en un 12% a las que se suman un 33% que se han marchado de vacaciones, es decir, casi la mitad de personal de limpieza no trabaja durante el verano en Madrid. Esto se traduce en una lamentable imagen de las calles que, meses después, al parecer no basta con las sanciones que el Ayuntamiento impone a las empresas que no cumplen con sus obligaciones.
 
El nuevo contrato de 1.943 millones de euros a ocho años, hace que el consistorio se ahorre 630 millones. Se unifican en sólo seis contratos, los 30 de antes se organizan por zonas. Un ahorro que no revierte en eficacia de limpieza, ya que papeleras y contenedores del centro de Madrid rebosan de basura que también se amontona en el suelo. En el barrio de Lavapiés, la Plaza Dos de Mayo, la Plaza Jacinto Benavente o calle Fuencarral se pueden ver chicles pegados al sol y manchas de orín en paredes que provocan un olor nauseabundo y hace en ocasiones casi suplicio pasear por la capital.
 
Suciedad en los distritos
 
Latas y cartones se amontonan en plazas, parques y calles de la capital ante la impasividad del Ayuntamiento de Madrid. De hecho, el sindicato CCOO ha expresado su preocupación ante la rebaja económica que ha realizado el consistorio a una de las empresas que opta al nuevo contrato para gestionar la recogida y transporte de residuos en 14 distritos de la periferia. Por lo tanto, la suciedad de podría  trasladarse a Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas. También a los de Fuencarral-El Pardo, excepto determinadas calles en el entorno de Sinesio Delgado, y Moncloa-Aravaca, en concreto el barrio de Argüelles y el entorno de la calle Comandante Fortea-Colonia del Manzanares.
La unión temporal de empresas conformada por Urbaser y Cespa ha realizado una oferta para gestionar el servicio por una cuantía que es un 10,7 % inferior a los 83.341.990 euros del contrato, que tiene una duración de 13 meses, del 1 de octubre de 2014 al 31 de octubre de 2015, con una posible prórroga de otros 13 meses. El sindicato, que destaca que la oferta económica prima en la actualidad en la adjudicación del servicio, con un peso del 65 %, teme que la adjudicación en estas condiciones puede suponer una merma en la plantilla o en sus derechos laborales y sociales.
Tanto vecinos como empresarios, asociaciones y oposición son claros con la alcaldesa Ana Botella, y le piden que si Madrid goza de superávit, que lo invierta en la salubridad de sus calles y por tanto, en los madrileños.

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio