Cinco millones de multas asolan los bolsillos de los madrileños

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Más de 175 millones de euros.  Es la previsión que el Ayuntamiento de Madrid tiene para ingresar en sus arcas en concepto de multas de tráfico en 2012. Según su último proyecto de presupuestos, este año se impondrán 2.750.000 sanciones por el Servicio de Estacionamiento Regulado y 560.000 de los agentes de movilidad. Sin embargo, el presidente de Automovilistas Europeos  Asociados, Mario Arnaldo, explica que anualmente en Madrid se notifican "5 millones de multas de media, un volumen notablemente superior al de ciudades como París y Londres".

En cuanto a la comunicación de sanciones, el consistorio madrileño obtiene los datos de la DGT.  Con ellos tiene un acuerdo para su publicación, y lo hace en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico, TESTRA. "Esta publicación es ilegal", según Mario Arnaldo, quien explica que "el problema es que las administraciones abusan del TESTRA, no se complican la vida. Hay deficiencias en el directorio que tiene Tráfico, no buscan domicilios y publican los datos en boletines”. De este modo, “el Ayuntamiento de Madrid solo recauda una de cada cinco multas, es ineficaz en la gestión, no notifica correctamente a los ciudadanos", apunta Arnaldo. Al conductor le debe llegar una carta certificada con la notificación, en caso de no ser así, el nombre del infractor aparece  en un boletín oficial.

80 millones de euros del SER

El estacionamiento de vehículos, generará en el presente ejercicio más de 80 millones de euros de beneficio en las arcas municipales. Si bien este servicio es necesario en el centro de la ciudad, en la periferia "no tanto" para Pedro Casas, portavoz del colectivo anti-parquímetros de Madrid. El 30 de marzo mantuvieron una reunión con representantes del consistorio madrileño. Allí les expusieron que con la instalación de estos aparatos "lo único que hacen es perjudicar zonas vacías durante el día", afirma Casas, quien añade que "de alguna manera el ayuntamiento ha reconocido su error", ya que desde 2006 no ha vuelto a instalar parquímetros en la periferia de Madrid.

La que más radares tiene

Madrid es la ciudad con más radares de España y varios usuarios critican que desde la llegada a la alcaldía de Ana Botella han visto en aumento los radares móviles en la capital. Estos ‘cazamultas’ son capaces de detectar a más de 50 infractores en una mañana.

Además, el consistorio dispuso un control con cámara en los cruces regulados por semáforos. Con este dispositivo se ha reducido un 60% los accidentes de vehículos, peatones y ciclistas. Pero cientos de conductores han sido sancionados injustamente por saltarse los semáforos en ambar. La multa puede ascender a 240 euros y la retirada de cuatro puntos.

Los transportistas también afectados

Los radares también afectan a los profesionales del transporte madrileño, de hecho fue uno de los principales temas abordados en la última reunión de marzo del Comité Madrileño de Transporte por Carretera. En este encuentro estuvo el asesor jurídico de la asociación de transportistas Fenadismer, Héctor Martínez, quien explica que "en la calle 30 no pueden circular vehículos de más de 7,5 toneladas. Existen algunos que no rebasan ese peso pero si abultan más, al estar constantemente controlados les hacen la foto y les multan". Y es que son ya 11 los radares fijos instalados en los túneles de la Calle 30. Este problema junto al uso de zonas del SER para carga y descarga y nuevos horarios para contenedores de obras, están siendo estudiados por la Administración.

En carretera, cuatro radares en la M-40, A-1, A-2 y A-4 de Madrid, están entre los 25 que más multan de España según la Automovilistas Europeos Asociados. Los datos de accidentalidad avalan a la DGT, porque entre 2001 y 2010 se ha registrado un descenso en el número de víctimas mortales y de heridos graves del 55%. Pero los conductores no lo tienen claro y se quejan de estar injustamente fritos a multas.

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