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La memoria de los Tercios revive en el Camino Español

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El creador de la Asociación de Amigos del Camino Español, David López Rodríguez, responde a las preguntas de EL DISTRITO sobre el itinerario de esta ruta militar ideada en el siglo XVI y que recorrerá nuevamente el próximo 22 de junio.

¿En qué consiste la ruta histórica El Camino Español, entre Milán y Bruselas?
Es una ruta que empezaron a recorrer los Tercios españoles durante los siglos XVI y XVII. Esta ruta era vital para la monarquía hispánica para tener comunicados sus territorios. Como las circunstancias con Francia e Inglaterra eran difíciles, por mar no se podía conectar con Flandes, se hizo por tierra. Se consiguió dado que Milán, era Franco Condado que pertenecía a la Corona española, el propio Flandes, los Países Bajos, así como Saboya y Lorena que eran Estados independientes, pero aliados. Con esos territorios se creó una vía directa de comunicación entre el Milanesado y Bélgica. Obviamente desde España se podía acceder con facilidad a Milán por mar.
¿Cuál es su objetivo?
Me gusta la historia y leí hace muchos años sobre este camino. Cuando volvía a leer de ella hace 10 años me sorprendió que solo constara en los libros. Lo que buscamos es darlo a conocer y que se sepa el porqué de su creación para que tanto españoles como europeos sean conscientes de que esa ruta fue vital para entender la Europa tal y como lo conocemos hoy. La única manera que se nos ocurre es recorrerla. Estamos atravesando varios países que dan una visión de los europeos mucho más cercana. El objetivo es marcar todos los caminos y que se conviertan en itinerarios turísticos europeos.
¿Qué rutas son las que se pueden seguir?
El Camino Español fue variando con el tiempo en función de la situación política y de la presión que ejercía Francia sobre esta ruta la fue desplazando cada vez más hacia Alemania. Tenemos controlados seis itinerarios diferentes, aunque existen muchos más. El primero fue del año 1567  con el Duque de Alba que atraviesa cuatro países, pero la de 1634 atraviesa siete.
¿Existen personas que hacen este camino por su cuenta?, ¿tiene señalización especial?
Sabemos de gente que lo ha hecho antes que nosotros. Lo hicimos en 2013 y lo repetimos este año, nuestro objetivo es marcarlo en GPS para que la gente lo pueda llevar a cabo. A raíz de nuestra web y aparecer en medios de comunicación la gente nos pregunta qué cosas se pueden ver en el camino. SE puede hacer en coche, moto, bici o andando.
¿Cuál es la distancia aproximadamente?
Si se quiere hacer entero son 1.300 kilómetros. Andando los Tercios lo hacían en unos 50 días de media, excepto en una ocasión que lo hicieron en 32 días, casi una maratón diaria. En 15 días se puede hacer en bicicleta y existe la opción más cómoda de ir en coche.
¿Qué se puede ver?
Patrimonios de la humanidad, ciudades con encanto como Annecy o Chambéry, entre otras muchas cosas, es una manera bonita de conocer Europa.
Cuando concluyes el Camino de Santiago ganas el Jubileo y te dan un diploma, ¿qué obtienes al finalizar el Camino Español?
Hace dos años tomamos como ejemplo una credencial del Camino de Santiago. Pasas por las oficinas de turismo, te sellan y si al final demuestras que has hecho el Camino Español, desde nuestra asociación damos un licenciamiento como veterano de los Tercios. Cuando empezaban los hombres en los Tercios les llamaban bisoños, cuando llegaban a Bruselas eran ya veteranos. El papel es lo de menos, porque el hacerlo o disfrutar de la ruta es lo importante.
¿Por qué este camino dinamizaba la economía de las zonas por las que pasaba?
Como era cuestión de Estado que los territorios se mantuvieran conectados eso implicaba que los Tercios tenían que repetir esos itinerarios. Lo primero se buscaba el paso a través de países aliados y luego por cada una de las poblaciones que se pasaba había que pedir permiso y en cada una de las 50 etapas había que comer y dormir. Con el Duque de Alba eran 10.000 soldados y si sumamos mujeres e hijos, hablamos del orden de 18.000 personas. Para las poblaciones alojar a tantísima gente era una gran cantidad de dinero, millones de ducados que se gestaban. Eso se estuvo repitiendo durante casi 80 años, tenía su riesgo porque eran soldados pero era un chollo, dinamizaban el comercio y mejoraban las comunicaciones.
¿Por qué era cuestión de Estado este Camino?
La posición geográfica de España nos hacía estar de espaldas a lo que sucedía en el centro de Europa. A día de hoy si no tienes presencia en Bruselas te quedas fuera. Entonces pasaba igual, estar en esa zona era vital porque significaba ejercer hegemonía donde había que hacerlo.
¿Por qué haces este camino y de dónde surgió la idea?
Desde siempre me gustó la historia aunque estudié ingeniería. Por otra parte existe un componente importante en mi vida que es el deporte. Hace unos años como reto personal hice una parte del Camino de Santiago y luego la Transpirenaica. Busqué algo más y pensé en el Camino Español, conjugar historia y deporte. Cuando empecé a investigar había mucho escrito pero nadie se había parado a hacerlo, marcarlos y trabajarlo. Inicié un blog y luego pensé en recorrerlo, pero no todo el mundo tiene 50 días de vacaciones, así que apareció la opción de hacerlo en 15 días con la bicicleta a 100 kilómetros diarios.
Tenéis merchandising en vuestra web, entre otras cosas, ¿qué valor añadido ofrecéis en vuestra web?
El Camino Español no se entiende sin saber qué ocurría en los siglos XVI y XVII, la época del Renacimiento y el Barroco. Cada vez más gente se ha unido a nuestro blog y hay un grupo de gente importante interesada en la estética de los Tercios. El objetivo de la tienda es financiar el proyecto, buscamos cosas relacionadas con los Tercios y con un atractivo especial. Figuras de metal hechas a mano, marcos, fundas de móvil, camisetas y polos. Esa estética puede funcionar y lo necesitamos para repetir los viajes y promocionarlos.
¿Cuándo arrancáis el próximo Camino Español?
En 2013 conectamos bien con el Instituto Cervantes, de hecho salimos de su sede de Milán hasta la de Bruselas. Este año saldremos el 22 de junio del pabellón de España en la Expo de Milán. Es un hecho importante tener presencia allí y nos hace ilusión que hayan apostado por dar presencia a nuestro proyecto. En un acto nos darán una planta de patata y chocolate con azúcar para que lo llevemos al Ayuntamiento de Bruselas. El motivo es que los Tercios introdujeron estos alimentos en el corazón de Europa a través del Camino Español en el siglo XVII y gracias a ellos se salvaron miles de vidas humanas.

 

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