inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 19 de diciembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
17/11/2018 - Aarón Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Afectados por la Hepatitis C piden conocer las causas de los contagios en el Marañón
La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) ha expresado su apoyo al comité de empresa del Gregorio Marañón, que ha pedido la dimisión del gerente del hospital donde cinco pacientes contrajeron hepatitis C al hacerse un TAC, y pide a la Consejería de Sanidad que "dé a conocer las causas" de los contagios ocurridos en una misma sala el pasado 11 de mayo.

Según la Plataforma, el comité "se enteró por la prensa" de los contagios, entre otras cosas, “porque no se convocó al Comité de Seguridad y Salud pese a tener conocimiento de los hechos”.  Si bien se trata de un caso aislado, la plataforma manifiesta "perplejidad e indignación" por "la falta de información y el desinterés que, sobre los hechos ocurridos, han mostrado las autoridades sanitarias".

La Plataforma recuerda, en un comunicado que seis meses después de producirse el contagio, recibieron el pasado día 7 la llamada de una paciente indicándoles que el hospital le había comunicado que estaba infectada. El 8 de noviembre, la dirección del Marañón emitió un comunicado reconociendo los hechos y afirmando que “los casos fueron comunicados al sistema de vigilancia epidemiológica del hospital a finales de agosto”, y que el centro mantiene "una investigación para tratar de conocer las causas concretas en las que se produjo la transmisión”, agrega la plataforma. 

El 12 de noviembre, el hospital "reconoce que aún no se saben las causas del contagio si bien se confirma la fecha, la sala, la franja horaria y el número de infectados, e incide en que se ha analizado a los familiares de los cinco y no se han detectado nuevos casos".  Sin embargo, "hoy hemos conocido que los familiares de una de las personas contagiadas no han tenido ningún tipo de pruebas", asegura la PlafHC. 

Paralelamente, "ayer una de las personas contagiadas ha acudido a una reunión convocada por la Consejería, en la que dos abogadas del Área de Gestión Económica de la Comunidad de Madrid le comunicaron verbalmente que se iba a abrir de oficio un proceso de indemnización patrimonial". 

En la reunión, a la que asistió la plataforma a petición de la paciente, ha "quedado claro que el plazo de responsabilidad patrimonial empezará a computarse desde la curación o la determinación del alcance de las secuelas". El próximo 22 de noviembre, la plataforma está convocada a una reunión con la Consejería, en la que solicitará "conocer las causas" de los contagios; que se revisen todos los protocolos del TAC con contraste de todos los hospitales públicos, y que se potencie la formación del personal.
También pedirá que se dé "apoyo psicológico a aquellos pacientes contagiados que lo necesiten" y se haga un reconocimiento y seguimiento de los familiares y allegados de los contagiados.

La plataforma concluye pidiendo al Marañón que emita "un comunicado para tranquilizar a los pacientes que tengan que hacerse este tipo de pruebas", al tiempo que anima a quienes tengan que hacerlas a que acudan "con plena confianza en los profesionales del Sistema Nacional de Salud".

Premios Portada
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic