inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 26 de septiembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
11/09/2009 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Ecologistas en Acción señala el sistema de riego como uno de los causantes de la situación.
“Los árboles de El Retiro se secan prematuramente”

 

Este es el cuarto año que sucede. Muchos de los árboles y arbustos del Parque de El Retiro se secan prematuramente. O eso es al menos lo que denuncia la entidad Ecologistas en Acción, desde la que se ha afirmado que incluso para algunas de las especies “la situación es irreversible, por lo que se está llevando a cabo su tala”.  

Según esta entidad, los árboles secos son “decenas”; las especies más afectadas son los castaños de indias, pero también los tilos y arces, además de los magnolios situados a lo largo del Paseo de Coches. “No sólo se secan los árboles, también lo hacen los arbustos, e incluso las plantas tapizantes como la hiedra”, explican en un comunicado. 

Sistema de riego inadecuado

Ecologistas en Acción señala varios factores como posibles causantes de que muchos árboles se estén secando. Por un lado, los naturales, como son la sequedad del ambiente, el estrés hídrico, la prolongación del periodo caluroso o la falta de humedad en el ambiente. Pero además destacan otro tipo de elementos, que tienen que ver más con cuestiones técnicas y la mano humana. 

Defiende que uno de los posibles factores decisivos es el alto nivel de contaminación que existe en la ciudad, además de una forma de gestión inadecuada para el Parque. 

Hace unos años se instaló el sistema de riego automático, adaptado al riego de praderas, pero que no es el más adecuado para el arbolado, ya que empapa una capa superficial de la tierra pero no llega a las raíces de los árboles.
Ecologistas en Acción pide que el Ayuntamiento estudie las posibles causas de este hecho.

 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic