inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 23 de junio de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
30/05/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Arranca la 73ª edición de la Feria del Libro de Madrid
Que ofrece hasta el 15 de junio casetas, firmas y visitantes en el parque de El Retiro

Hoy arranca la 73ª edición de la Feria del Libro de Madrid, una cita que pretende poner en valor la lectura y la apreciación de los libros con el lema “Deletrear el mundo” y que ofrece una quincena cargada de casetas, firmas y visitantes en el madrileño parque de El Retiro. Una apuesta por destacar el peso de Madrid como capital cultural y una invitación a la lectura.

Entre los actos que se celebrarán esta edición se encuentra un homenaje al creador de Mafalda y reciente Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, Joaquín Salador Lavado 'Quino' y una lectura de Cien años de soledad, obra cumbre del desaparecido Gabriel García Márquez
“Es uno de los acontecimientos culturales de primera magnitud, un espacio y un tiempo en el que es protagonista el placer de la lectura, un placer que nunca se sacia y que siempre aspira a una experiencia mejor que la anterior, en la certeza de que el mejor libro es siempre el que nos queda por leer”, ha explicado el delegado de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Corral durante el acto de presentación de esta edición en el Centro Cultural Conde Duque.
Por su parte, la presidenta de la Feria, Pilar Gallego, ha dejado ver la alarma del sector ante lo que parece “una merma en la apreciación del libro y del valor de la lectura” y se ha mostrado partidaria de sentarse con los poderes públicos responsables de Educación y Cultura para hacer una reflexión en común: “Preguntarnos qué podemos hacer juntos para que la lectura sea para los más jóvenes algo tan esencial y natural en su día a día como respirar, comer, hacer deporte o escuchar música”.
Gallego, quien ha defendido el lenguaje como herramienta esencial de nuestra capacidad de pensar y de actuar, ha señalado como un error preparar a los jóvenes solo con miras a la empresa: “Nuestra responsabilidad no se limita a que sean sujetos aptos para el trabajo: Se trata de contribuir a su desarrollo como personas, individuos válidos para el trabajo pero también capaces de analizar, reflexionar y actuar”.
Letras para un mundo mejor
“Deletrear el mundo” es el lema propuesto por los libreros para esta Feria. Complemento del de la edición anterior, “El libro es la respuesta”, nos invita a ser sujetos activos y conscientes de una relación en sí misma portentosa: “El libro, casa de las palabras que explican el mundo, continúa siendo, en esta era de maravillas tecnológicas, la primera y más pasmosa de ellas”, ha recordado Teodoro Sacristán, director de la Feria.
“Gracias al acto de leer deletreamos el mundo, sus lugares y bellezas, exploramos el cosmos y sus leyes, interpretamos las normas que han regido a los hombres a lo largo de la historia conocida y sabemos de los ciclos económicos o de las formas políticas; también paseamos por el amor y la muerte, deletreando asimismo un universo inmenso, en parte indescifrable, de emociones y sentimientos. Instrumento de conocimiento e introspección, la lectura –el libro– es también el mejor de los ocios”, ha apuntado.
El director ha tenido, además, unas palabras de reconocimiento para el autor del cartel de este año, el diseñador sevillano afincado en Milán, Santiago Miranda, “un cartel que nos hace reparar en la necesidad de dotarnos de un mapa: de un mapa de la Feria para situar las casetas que buscamos; del mapa de la zona que estamos visitando para no dejar rincón pequeño por explorar; de un mapa de librerías que revele el tejido celular de una ciudad; de un mapa del mundo, un mapa del conocimiento, un mapa mental”.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic