inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 18 de octubre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
27/09/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El Ayuntamiento pide reforzar los controles en las obras tras el derrumbe del Ritz
El pleno de Ayuntamiento de Madrid ha pedido que el Consistorio revise el procedimiento de concesión de licencias de obras si son de gran afección o en edificios antiguos para evitar sucesos como el derrumbe en las obras del hotel Ritz, donde un obrero perdió la vida el pasado 18 de septiembre.

El pleno ha dado luz verde a una proposición del PSOE, apoyada en este punto por Ahora Madrid y el PSOE y frente a la que se ha abstenido el PP, que no quiere cargar a la administración la responsabilidad de los sucesos que ocurran en obras "privadas". En una votación por puntos, los grupos han expresado por unanimidad su pésame a la familia del obrero fallecido en el Ritz y también a los allegados del resto de trabajadores víctimas de la siniestralidad laboral, 54 fallecidos en lo que va de año en Madrid, y han agradecido las labores de los equipos de emergencia.

Además, el pleno ha pedido una mayor colaboración con las administraciones competentes para que el Ayuntamiento de Madrid pueda vetar a empresas "infractoras y condenadas en firme por delitos contra la seguridad e higiene en el trabajo" de sus contratos, subvenciones e incentivos fiscales.

También se insta a la Comunidad de Madrid a que refuerce los recursos del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo y al Gobierno central a ampliar la plantilla de la Inspección Territorial de Trabajo. El objetivo de la proposición de los socialistas, que se hace eco de las peticiones de Comisiones Obreras y UGT es hacer todo lo posible para que accidentes como el de Ritz o el de Martínez Santos no vuelvan a ocurrir, ha subrayado la portavoz del PSOE-M, Purificación Causapié.

Los ediles madrileños han aprobado además una propuesta de Ciudadanos que pide poner en marcha un plan de disciplina urbanística que priorice las inspecciones en edificios residenciales en obras con antigüedad superior a los 50 años y el foco puesto en los distritos de Centro, Salamanca, Retiro, Chamberí, Chamartín y Arganzuela.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, se ha mostrado abierto a "estudiar cualquier mejora administrativa en la tramitación de licencias", aunque ha añadido que la normativa proviene de la Ley de Suelo regional y ha pedido a los responsables de estas obras que cuiden los protocolos y los controles para evitar siniestros.

Calvo ha anunciado además que el Consistorio de la capital ha ofrecido por carta firmar un convenio para destinar más recursos al Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, dependiente de la Comunidad de Madrid. El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible ha criticado la proposición de Ciudadanos al considerar que vincula los derrumbes y siniestros laborales con la inspección de edificios, cuando haber pasado o no los controles no ha sido determinante en los últimos siniestros.

Calvo ha tenido que enfrentarse a las críticas de la socialista Mercedes González, la edil del PP Paloma García y el concejal de Ciudadanos Bosco Labrado por una labor de inspección de edificios que consideran "nefasta" cuando no "inexistente" y en el que los expedientes de edificios están "cogiendo polvo" desde diciembre pese a la antigüedad de gran parte del parque inmobiliario.

El pasado 18 de septiembre un trabajador murió y otros 11 obreros resultaron heridos en el derrumbe de cinco forjados del hotel Ritz, en obras, en el segundo suceso de estas características sucedido en Madrid recientemente tras el derrumbe vivido en un edificio en rehabilitación en el paseo General Martínez Campos, donde dos hombres perdieron la vida el pasado mes de mayo.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic