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En la misma línea de la sostenibilidad, será más barato aparcar en un barrio con más espacio disponible para el estacionamiento, que en los más saturados

Madrid va a ser la primera ciudad del mundo que aplica el concepto de sostenibilidad  en el sistema de regulación del aparcamiento en superficie. Ana Botella, alcaldesa de la ciudad, ha presentado esta mañana el nuevo sistema operativo del SER inteligente y los tres modelos de parquímetros que, desde ayer, se están instalando en las calles de la capital.  Este nuevo SER, "un sistema pionero y único en el mundo", en palabras de la alcaldesa, trasciende a la mera "asignación de un recurso escaso como es el espacio para aparcar en la calle" para adquirir una dimensión "ambiental e imprescindible para el uso racional del vehículo privado".

Con ese objetivo el nuevo SER ha introducido las emisiones contaminantes de los vehículos y el nivel de ocupación de las distintas zonas como los dos criterios medioambientales que, sumados a los ya existentes, servirán para calcular la tasa del estacionamiento en superficie. "Por primera vez en una ciudad, -ha explicado la alcaldesa- los vehículos con menos emisiones de óxidos de nitrógeno serán bonificados en la tarifa y, en coherencia, se penalizará con una tasa más elevada a los vehículos más contaminantes, según el principio medioambiental de ‘quien contamina, paga'". De igual forma, será más barato aparcar en un barrio con más espacio disponible para el estacionamiento, mientras que tendrá que pagar más quien opte por dejar su vehículo en un lugar más saturado. Es un proyecto, al que Botella calificó de "ambicioso y comprometido con Madrid", en el que su Gobierno lleva dos años trabajando.

Con estas medidas se avanza, en palabras de Botella, hacia los objetivos que perseguía la puesta en marcha del SER: "una movilidad más sostenible y un uso más inteligente del vehículo privado".

Esta apuesta por la sostenibilidad llevará consigo una mayor reducción de las emisiones de óxidos de nitrógeno. "Estoy convencida de que así va a ser, ya que estamos haciendo un gran esfuerzo en la implementación de las medidas contempladas en el Plan de Calidad del Aire 2011-2015".  Una política que ya está dando frutos, pues gracias a dichas medidas la concentración media de  dióxido de nitrógeno se ha reducido un 22% en los tres últimos años.

Periodo de transición

La implantación del nuevo sistema lleva aparejado un periodo de transición hasta el 1 de julio para que los ciudadanos vayan familiarizándose con él.  A partir de esa fecha, las nuevas tarifas entran en vigor y el sistema quedará definitivamente implantado y operando con todas sus funcionalidades. Es una transición que permitirá "adaptar nuestros gestos, irnos acostumbrando a introducir la matrícula de nuestro vehículo y a los nuevos parquímetros, cuya operatividad está basada en la incorporación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)", indicó la alcaldesa.

Nuevos parquímetros y monedero virtual

Los nuevos parquímetros están dotados de un teclado alfanumérico completo para facilitar su utilización a los conductores. Tras introducir la matrícula del vehículo, como primer paso para realizar la operación, una pantalla le va guiando e indicando los pasos que debe seguir para la obtención del ticket.

Los parquímetros comunicarán en cada operación con la plataforma integral desarrollada. Dicha comunicación permitirá la obtención de los datos de cada vehículo, los clasificará según sus emisiones (en función de su tecnología) y la ocupación del barrio correspondiente. "De manera inmediata -explicó  la alcaldesa- tendremos en pantalla la tarifa, que el cliente podrá aceptar o rechazar.

Las novedades se aplican también a la hora de abonar la tasa, momento en el que se podrá elegir entre el pago en metálico, con tarjeta de crédito o débito, con tarjeta prepago de contacto o a través del teléfono móvil. Una novedad significativa para quienes elijan la opción del pago en metálico es que, en caso de no disponer de la cuantía exacta, el sobrante "se acumulará en un saldo o monedero virtual que podrán utilizar en la siguiente operación". Opción factible porque los vehículos estarán identificados a través de su matrícula, a la que se le asignará el saldo.

Liderazgo entre las ciudades en la aplicación del SER

Desde su implantación en 2006 el SER ha demostrado su eficacia como herramienta disuasoria. "Los últimos Informes de Movilidad -detalló la alcaldesa- revelan que 4 de cada 10 madrileños que tienen coche dejan el vehículo en casa y optan por utilizar el transporte público, aludiendo al SER como motivo para adoptar esa decisión. Y, además, se estima que, desde su puesta en marcha, han dejado de entrar a diario en Madrid unos 200.000 vehículos".

Con el nuevo SER "Madrid lidera un cambio sustancial en el Servicio de Estacionamiento Regulado en las ciudades. Somos la primera ciudad en el mundo que vincula la tarifa de aparcamiento a criterios ambientales".

Se han utilizado los últimos avances para lograr "un sistema más equitativo, más sostenible y más ágil", acorde con las demandas ciudadanas y con el progreso en la calidad de los servicios públicos de la ciudad de Madrid, dos conceptos "imprescindibles, además de para mejorar la vida cotidiana de los madrileños,  para ser más atractivos a la inversión y seguir creciendo"./ 









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