inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 14 de noviembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
16/02/2011 - Maider Mayayo Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El túnel conectará las estaciones de Chamartín y Atocha para los trenes de alta velocidad.
Concluye la perforación del túnel de alta velocidad que une Atocha con Chamartín
El objetivo de este nuevo túnel es dar continuidad en ancho internacional a los trenes de alta velocidad que atraviesen Madrid.

El pasado 11 de febrero finalizaron los trabajos de perforación del túnel de alta velocidad, entre las estaciones de Chamartín y Atocha. Al acto acudieron. entre otras personalidades, el ministro de Fomento, José Blanco, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Las obras, que han durado 9 meses   -un plazo inferior al previsto-, han contado con un presupuesto de 206 millones de euros aportados por el propio Ministerio de Fomen-to y en los que se incluye la excavación, instalación de vía y equipamientos de seguridad y protección civil.

Se trata de un túnel que alberga una gran importancia en el sistema ferroviario de alta velocidad. Esto es porque, gracias a su construcción, se podrán conectar todas las líneas de este tipo con origen o con destino en la mitad norte peninsular, con las de la mitad sur y este.

Apuesta por el ferrocarril
Con este nuevo túnel, el Gobierno de España vuelve a apostar por la potenciación del uso del ferrocarril como uno de los principales me-dios de transporte, así como por la modernización de la red ferroviaria española. 

La nueva conexión tiene una longitud de 7,3 kms. El tramo inicial comienza en la calle Mateo Inurria, en el distrito de Chamartín. El trazado continúa, en sentido norte-sur, hasta la Plaza de la República Argentina, desde donde prosigue hasta las calles Serrano y Alfonso XII, para después atravesar la zona del Jardín Botánico, hasta finalizar en la Glorieta del Emperador Carlos V, frente a la antigua marquesina de la estación de Puerta de Atocha.

Importancia de la seguridad
El Gobierno ha querido otorgar al asunto de la seguridad la importancia que merece. Por esta razón, el túnel estará provisto de nueve salidas de emergencia distribuidas en los siguientes puntos: Atocha,  calles Espalter, República Argentina, Concha Espina, Alberto Alcocer, Hiedra, Serrano, Plaza de la Independencia y Diego de León.

Por su parte, la ventilación del túnel se realizará por medio de tres pozos situados en Atocha, María de Molina y Paseo de la Habana. Además, el nuevo túnel cuenta también con cuatro pozos de bombeo.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic