inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 16 de octubre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
23/04/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Desarticulado un grupo que estafó un millón de euros mediante operaciones bancarias
Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo una investigación que ha culminado con la detención de 16 personas y la imputación de otras seis.

Se trataba de un grupo perfectamente organizado que actuaba por todo el país cometiendo estafas bancarias con las que han obtenido un botín que supera el 1.000.000 de euros. Contaban con la ayuda de un “pirata informático” para aumentar los beneficios de sus fraudes.

La investigación comenzó a finales del año 2016. El representante de una entidad bancaria denunció diversas operaciones fraudulentas realizadas con tarjetas bancarias extranjeras utilizando TPV´s contratados en su banco. Estos terminales estaban asociados a cuentas bancarias donde ingresaban el dinero defraudado.

Posteriormente los agentes recopilaron nuevas denuncias de otras entidades bancarias en las que informaban de idénticas contrataciones de cuentas y TPV´s. Tras meses de investigación, comprobaron que se trataba de un entramado creado para blanquear dinero obtenido de forma fraudulenta.

 

Creaban comercios falsos para abrir cuentas bancarias a su nombre

El procedimiento consistía en abrir cuentas bancarias a nombre de falsos comercios y contratar TPV´s asociados a las mismas, que eran utilizados para realizar cargos fraudulentos introduciendo numeraciones de tarjetas de crédito facilitadas desde el extranjero. Una vez el dinero se encontraba en la cuenta, varios miembros de la organización movían el dinero mediante numerosas transferencias on line hacía otras cuentas controladas por la organización o entre cuentas de particulares utilizados como “mulas”.

En otras ocasiones disponían del dinero en efectivo a través de la realización de extracciones masivas en cajeros automáticos, utilizando las tarjetas bancarias que las entidades les habían facilitado al abrir las cuentas. Todo ello con la intención de que no se pudiera seguir el rastro del dinero obtenido fraudulentamente.

Los investigadores constataron que la organización estaba preparada para ejecutar múltiples operaciones fraudulentas en las fiestas navideñas del pasado año, por lo que los agentes bloquearon las cuentas bancarias de las principales personas físicas y jurídicas implicadas. Llevaron a cabo una primera fase para la desarticulación de esta organización a finales de año que culminó con la detención de 14 personas.

En el mes de marzo del presente año se realizaron dos nuevos arrestos, aunque la investigación continua abierta y no se descartan nuevas detenciones. En los registros efectuados en Madrid, Barcelona y Murcia se encontraron gran cantidad de documentación, numerosas tarjetas bancarias, diversos TPV´s preparados para su uso, así como más de 17.000 euros en efectivo.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic