inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 16 de octubre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
14/01/2009 - Almudena Cortés Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Las casas bajas contrastan con los altos edificios del distrito.
Dos mundos distintos separados por 16 peldaños
En pleno centro de Madrid, existe un callejón en el que el tiempo parece haberse detenido. Las familias que aún viven en el pasaje de Cavanilles piden una solución.

 

Sólo unas escaleras separan ‘dos mundos’ muy diferentes. Por un lado, la calle Cavanilles, situada cerca de la Plaza de Mariano de Cavia, una de las más céntricas de Madrid y ubicada en uno de los distritos más ricos de la capital; por otro, el pasaje y el callejón de Cavanilles, una colonia compuesta por unas 15 infraviviendas que piden a gritos una intervención que les saque de esta situación. 

Casas bajas de más de 80 años de antigüedad que se desmoronan con el paso del tiempo, calles sin asfaltar, sin alcantarillado, ratas que ‘campan a sus anchas’, etc. Ésta es la situación en la que viven las pocas familias que actualmente aguantan en este ‘mini pueblo’. 

En 2005 se aprobó una propuesta para que se solicitara a Gerencia de Urbanismo un informe del desarrollo del Área de Planeamiento Específico (APE 03.07). Las reformas se harían con un sistema de compensación, por el que son los propietarios los que realizan las operaciones derivadas de ese plan para después la Administración abonar la inversión hecha a la comunidad de propietarios. 

Pero cuatro años después la situación sigue igual. Los okupas han aparecido, arreglando una de las casas que se encontraba vacía. Este hecho preocupa a los vecinos, tanto del mismo pasaje como de los edificios anexos. El PSOE llevó el asunto al Pleno de diciembre, desde donde se redireccionó a Gerencia de Urbanismo, ya que la Junta, “no tiene competencia es este tema”. 

Mientras, el pasaje de Cavanilles sigue siendo un ‘pueblo’ escondido en medio de la gran ciudad.

 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic