inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 23 de agosto de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
18/06/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos

El SERMAS pagará 36.211€ a un paciente que sufrió una disfunción eréctil en una prueba de fertilidad

El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) deberá indemnizar a un paciente de 45 años con 36.211 euros por ocasionarle una disfunción erectil al practicarle una prueba de fertilidad en el Hospital Gregorio Marañón. La Secretaría General Técnica de la Consejería de Sanidad estima parcialmente la reclamación de daños y perjuicios formulada por el afectado, quien acudió al Juzgado de lo Penal de la capital por medio de la asociación ‘El Defensor del Paciente’. 

Los hechos se remontan al mes de febrero de 2009. El individuo fue diagnosticado de azooespermia -trastorno que se caracteriza por la ausencia de espermatozoides en el semen-, siendo derivado a la Unidad de Reproducción Asistida del Gregorio Marañón para la realización de una recuperación quirúrgica de espermatozoides mediante una biopsia testicular. Durante la práctica, el paciente sufrió una lesión de la uretra, con la consiguiente estenosis uretral.

El varón tuvo que ser sometido a otras tres intervenciones quirúrgicas, ocasionándole una fibrosis cicatricial con resultado de disfunción eréctil. Estos hechos fueron enjuiciados por el Juzgado de lo Penal de Madrid, resultando absueltos los ginecólogos implicados, entre otras razones porque existían dudas relativas al motivo de la lesión -biopsia realizada por los médicos o sondaje realizado por los enfermeros-, pero reconociendo en la Sentencia, de 28 de febrero de 2017, que el paciente había sufrido un daño por el que necesariamente debía ser resarcido.

Finalizada la vía penal, se retomó la Administrativa en la que el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha dictado resolución administrativa acogiendo los argumentos del Abogado Carlos Sardinero García, colaborador de la asociación ‘El Defensor del Paciente’ que llevo el caso, al reconocer lo siguiente: “Acreditado el evento dañoso y su relación con el Servicio sanitario prestado... no cabe sino reconocer la concurrencia de los presupuestos de la responsabilidad patrimonial, y ello, sin perjuicio de que la lesión se hubiera producido por la biopsia o por el sondaje, pues en ambos supuestos, la responsabilidad es imputable a esta administración sanitaria por infracción de la lex artis”.

Carlos Sardinero García considera que resulta un buen precedente reconocer el derecho al resarcimiento en supuestos como este, en el que los Servicios sanitarios provocan un daño y no son capaces de ofrecer una explicación coherente de lo sucedido.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic