inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 23 de junio de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
11/02/2009 - Almudena Cortés Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Esta es la imagen actual de la parcela de la discordia, en la calle Pez Austral número 6.
La “historia interminable” del Centro de Mayores de Pez Austral, se acerca a su fin
La construcción de un centro multifuncional para mayores lleva enfrentando a los vecinos de La Estrella desde 1999. Algunos, apoyan la idea, otros, prefieren una zona verde. Ya hay avances en los procesos administrativos y se espera que en verano se anuncie el inicio de la construcción.

Y a han pasado diez años. Una década de opiniones enfrentadas, de lucha por conseguir un centro de mayores, por un lado, y convertir esa parcela en una zona verde, por otro. 

La parcela de la discordia se en-cuentra en la calle Pez Austral número 6. En 1999, se demolió el piso piloto de Urbis allí ubicado, para, supuestamente, construir un centro multifuncional para los mayores. En ese momento comenzaron las quejas de algunos vecinos de los bloques contiguos, que aseguraban que la estructura no respetaba la distancia de separación mínima -siete metros- entre el futuro edificio y las casas. 

Así, se crearon dos asociaciones con intereses enfrentados; muchos no entendían que se estuviera en contra de un centro que beneficiaría a los residentes del barrio de La Estrella, vecinos, la gran mayoría, de edad avanzada. “Retiro es un centro atípico. Es atípico que una asociación de vecinos impugne contra una dotación municipal como es un centro de día, y esto es lo que ha pasado en Retiro”, explicaba el concejal del distrito, Luis Asúa, en el pasado Pleno del distrito. 

Se impugna el estudio de detalle
Fue en 2001 cuando la Asociación Stella presentó un contencioso ad-ministrativo solicitando la paralización de las obras. En 2005, el Tribunal Superior de Justicia de Ma-drid estimó procedentes las impugnaciones presentadas al estudio de detalle de la parcela. 

Los años han ido pasando y este hecho se ha convertido, como afirma Asúa, “en una pesadilla administrativa”. La confusión ha crecido en el barrio; los vecinos quieren saber cómo va a ser ocupada finalmente. 

Un dato curioso: en la Agenda de los Mayores de este año, aparece este centro como: (en construcción). 

En el Pleno pasado, tras una propuesta socialista en la que se pedía que se aclarara el final de esta historia, el concejal del distrito argumentó que ya está iniciada la modificación del Plan General, y que “el proyecto está adjudicado, y se podría llevar a cabo, pero no tenemos la cobertura legal. Para nosotros es la dotación más importante del distrito, y esperamos que en verano po-damos decir que se comienza a construir”.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic