inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 16 de enero de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
25/11/2011 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El Hospital Gregorio Marañón reacredita su unidad de Cuidados Paliativos

El hospital Gregorio Marañón ha conseguido, por segunda vez consecutiva, la acreditación de su unidad de Cuidados Paliativos como centro de integración de oncología y cuidados paliativos para el período 2012-2014 por la Sociedad Europea de Oncología Médica en el congreso europeo celebrado recientemente en Estocolmo, Suecia.

Este reconocimiento se concede a aquellos centros oncológicos que han desarrollado, y mantienen en su cartera de servicios y en su actividad asistencial, un elevado grado de calidad e integración de los cuidados paliativos. Se trata, en definitiva, de "un premio al cumplimiento de estándares de calidad de cuidados paliativos integrado en el departamento de Oncología de nuestro hospital", destaca la oncóloga del Hospital Gregorio Marañón, Susana Guevara.

Primer hospital acreditado
El Hospital Gregorio Marañón fue el primer hospital de España en conseguir esta acreditación para la unidad de Cuidados Paliativos, en 2005, y también el primero en revalidarlo en dos ocasiones, en los años 2009 y 2011. En la Comunidad de Madrid también está acreditada por esta sociedad la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario La Paz que empezó a funcionar en 2009.

El grupo de trabajo de cuidados paliativos de la Sociedad Europea de Oncología Médica establece los criterios que deben cumplir los centros solicitantes para que les sea revalidada la acreditación, que son los siguientes:

Proporcionar una atención clínica integrada entre oncología y cuidados paliativos, demostrar su compromiso con una filosofía de continuidad de cuidados y no abandono del paciente, facilitar cuidados paliativos especializados en el domicilio con la posibilidad de coordinarse con los profesionales de atención primaria, incorporar apoyo programado a la familia y a los cuidadores, proporcionar soporte psicológico y de trabajo social, y hacer un seguimiento cercano del paciente con el fin de analizar las necesidades físicas y psicológicas.

Infraestructura, cuidados e investigación
Además, es necesario disponer de una infraestructura capaz de responder apropiadamente y con tiempos adecuados a la urgencia, contar con personal médico y de enfermería experto en cuidados paliativos, atención especializada en evaluación y alivio del sufrimiento psico-social.

También proporcionar cuidados urgentes para el alivio de síntomas descontrolados como la posibilidad de ingresos para el control sintomático experto de síntomas difíciles, así como los cuidados para el descanso de pacientes ambulantes, los recursos y cuidados expertos para pacientes al final de sus vidas, facilitando su ingreso si fuera necesario.

Finalmente, participar en investigación básica y clínica relacionada con aspectos de mejora de la calidad de vida de los pacientes y estar involucrados en la educación clínica de otros profesionales de diferentes especialidades con el objetivo de ampliar y mejorar la asistencia a todos los pacientes.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic