inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 20 de octubre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
09/11/2014 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El Hospital Gregorio Marañón trata el ictus con la tecnología más avanzada
El Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha sido uno de los pioneros en la incorporación del neurointervencionismo en el tratamiento del ictus

En 2013, la Unidad de Ictus del Hospital Gregorio Marañón atendió a 670 pacientes y además, el centro es pionero en la incorporación del tratamiento mediante neurointervencionismo, técnica que ha aplicado a diez pacientes en lo que va de año. El centro ha celebrado el Día del Ictus con un punto de información y realizando pruebas de prevención a ciudadanos y profesionales. 

El neurointervencionismo trata el ictus a través de un cateterismo o terapia endovascular cerebral. En el ictus isquémico las arterias del cerebro sufren una obstrucción que desencadena un infarto cerebral, gracias al neurointervencionismo se cuenta con la posibilidad de liberar arterias obstruidas y evitar el daño al cerebro.

 

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha sido uno de los pioneros en la incorporación del neurointervencionismo en el tratamiento del ictus, en lo que va de año ya ha realizado diez intervenciones de este tipo.

El nuevo Plan de atención al ictus de la Comunidad de Madrid 2014, recientemente inaugurado , elaborado por un grupo de trabajo del Foro Ictus-Asociación Madrileña de Neurología y el SERMAS, incorpora como novedad el neurointervencionismo con dos nodos de urgencia 24 horas en el que participan seis unidades de Ictus, aunque los procedimientos se vienen realizando desde hace 2 años.

Personal especializado
La Unidad de Ictus del Marañón cuenta con un área dedicada exclusivamente a la atención del ictus agudo. En la Unidad de ictus se realiza una vigilancia semi-intensiva de estos pacientes bajo protocolos exclusivos en el manejo de los enfermos y de sus posibles complicaciones, con personal muy especializado tanto de enfermería, rehabilitadores, trabajadores sociales y neurólogos, y un equipo de Ictus multidisciplinar.

El Marañón es uno de los centros integrados en la atención del “Código Ictus” junto con otros servicios extrahospitalarios, Atención Primaria, urgencias hospitalarias y unidades especializadas. En 2013, en la Unidad de Ictus se atendieron a 670 pacientes, se realizaron 1200 estudios neurosonológicos, 80 trombolisis intravenosas , y cinco cirugías descompresivas y además de la actividad formativa profesional y poblacional, desarrolla una importante actividad investigadora.

Cada año en España el ictus afecta a entre 110.000-120.000 personas, es decir, cada 14 minutos muere un paciente. En la Comunidad de Madrid se producen unos 11.000 nuevos casos de ictus cada año, tiene una de las tasas de mortalidades más baja . El Hospital Gregorio Marañón celebró el Día del Ictus, junto a la Sociedad Española de Neurología, con un punto de información y realizando pruebas de prevención a ciudadanos y profesionales 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic