Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Hospital Niño Jesús crea el primer registro en España de supervivientes a largo plazo de cáncer infantil

Ucip Ni_o jesus 01.jpg

El servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Infantil Universitario del Niño Jesús, en colaboración con la Fundación Ramón Areces, El Corte Inglés y la Fundación Oncohematología Infantil, han firmado un acuerdo de colaboración para la creación del primer registro de supervivientes a largo plazo de cáncer infantil en España. Este registro pionero se completará con los datos de los hospitales Gregorio Marañón, 12 de Octubre y La Paz, que, junto con el Niño Jesús, son lo que contabilizan mayor número de casos de cáncer infantil.

El viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria, Fernando Prados, ha asistido a la presentación del registro, que se contempla como una línea estratégica en el Plan Integral Frente al Cáncer 2017-2020 elaborado por el Servicio Madrileño de Salud, ya que los avances tanto en el diagnóstico como en los tratamientos oncológicos han contribuido a un aumento sustancial de la población de supervivientes con cáncer.

Se considera un superviviente a largo plazo aquel que se diagnosticó y fue tratado de su enfermedad en un periodo superior a cinco años y está curado. La cifra de largos supervivientes es aún más relevante en oncología pediátrica, donde la supervivencia global a los 5 años se sitúa por encima del 80 por ciento.

Según el Dr. Luis Madero, jefe del Servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario Infantil del Niño Jesús, “desde 1990 se diagnostican de cáncer en este hospital unos 100 pacientes nuevos al año, por lo que podemos estimar una población diana de unos 1.500 pacientes que serán largos supervivientes. Consideramos que es un colectivo suficientemente importante como para destinar esfuerzos humanos y económicos en la creación de una unidad específica para registrarlos y seguirlos correctamente”.

La mayoría de los supervivientes a largo plazo –tres de cada cuatro- pueden desarrollar alguna complicación crónica tardía, derivada del tratamiento oncológico, que precisará seguimiento y/o tratamiento. La creación de la Unidad de supervivientes a largo plazo de cáncer infantil en el Hospital Niño Jesús es un proyecto pionero en España, que ayudará al seguimiento de los pacientes de manera sistematizada, atendiendo a su enfermedad oncológica y a las posibles complicaciones por el tratamiento.

Para la Dra. Blanca Herrero, oncóloga pediátrica del Hospital Niño Jesús y responsable de la Unidad de supervivientes a largo plazo, “el riesgo de complicaciones tardías depende en gran medida del tipo de enfermedad oncológica que ha presentado el paciente y del tratamiento específico que ha recibido.

Es fundamental realizar un seguimiento integral de este colectivo para detectar precozmente complicaciones, y además promover la salud, asegurando su integración psicológica y social. Todo ello contribuirá a mejorar la calidad de vida de los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil”.

El registro de los pacientes representa el punto de partida de esta unidad, ya que permitirá conocer y ordenar la situación real de los supervivientes y detectar sus necesidades. De cada paciente se registrarán los datos demográficos, datos referentes a su enfermedad oncológica y al tratamiento recibido y datos sobre su situación como largo superviviente.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio