inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 19 de julio de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
12/07/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La Junta apuesta por construir una residencia que incluya la propuesta de viviendas en Téllez 2
Varios vecinos del barrio del distrito Retiro se han manifestado en contra de la construcción de una 'comuna' en la citada calle, una propuesta del Foro Local aprobada en el Pleno de la Junta

La Comisión Permanente del Foro Local de Retiro propuso en la sesión plenaria de la Junta Municipal del 8 de mayo, que se construyesen viviendas colaborativas, ‘comunas’, destinadas colectivos vulnerables en el distrito. Concretamente, el órgano participativo propuso aprovechar un solar ubicado de la calle Téllez para que dicho espacio fuese destinado a personas mayores, con diversidad funcional, mujeres víctimas de violencia, jóvenes u otros colectivos en situación de vulnerabilidad. La iniciativa salió adelante con los votos favorables de Ahora Madrid y la agrupación socialista, absteniéndose tanto PP como Cs.

Varios vecinos del barrio han denunciado que la superficie en cuestión se destine a tal fin, ya que el uso del terreno es dotacional, no residencial. En este sentido, los detractores de la iniciativa argumentan que el distrito requiere de infraestructuras sanitarias o de mayores. Aun estando de acuerdo con que se desarrollen viviendas para los colectivos más vulnerables,  las personas más críticas con la propuesta demandan que dichos proyectos se ejecuten en otras zonas: “Queremos que tenga utilidad social para el conjunto de vecinos del barrio y no para unos pocos”, señalaban al citado medio de comunicación.

En el día de hoy, jueves 12 de julio, varios de estos vecinos se han concentrado en el número 2 de la calle Téllez con el objetivo de que sus demandas sean escuchadas. Así, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha acudido a la concentración para conocer de primera mano las quejas de los residentes y ha mostrado su rechazo al proyecto urbanístico que se plantea. 

La medida elevada por el Foro Local a la Junta Municipal preveía que en las viviendas a erigir conviviesen personas  de distintas generaciones, favoreciendo de esta manera la convivencia entre los vecinos. Se trata, según rezaba el escrito, de “aunar envejecimiento activo con el dinamismo e las inquietudes de los propios jóvenes”. La respuesta del concejal presidente del distrito, Nacho Murgui, había sido ambigua, ya que en un principio indicó que había varios impedimentos administrativos a este respecto. En una carta al resto de agrupaciones políticas, el edil explicó que el solar en cuestión no era de titularidad de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMVS), y que tampoco tenía competencias la entidad para actuar sobre dicho proyecto urbanístico.

Sin embargo, en una sesión plenaria posterior, Murgui afirmó que estaba dispuesto a construir en la superficie de Téllez: “El 12 de junio tras preguntar por la situación actual del proyecto y su trayectoria futura, el concejal manifestó su intención de seguir adelante con el mismo”, aseguran los vecinos. 

Ahora, desde la Junta Municipal se han pronunciado al respecto indicando que se inclinan a construir una residencia de mayores en Téllez, 2. No obstante, la administración local también señala que dicho proyecto puede combinarse con la propuesta del Foro Local. La Junta coincide con los vecinos en que en ese solar se tiene que destinar a un equipamiento que esté de acuerdo con el uso dotacional del suelo, de modo que todas las posturas se pueden conciliar. "En ningún caso se va a hacer nada en contra del criterio de los vecinos", remarcan fuentes municipales.

 

Comentarios: 1
Carmen Delgado Diez dijo el 17/07/2018 a las 17:18h.
Mientras gobernó el PP en el Ayuntamiento a nadie, ni a los vecinos ni al PP le importó lo mas minimo el solar, nadie se acordaba del uso dotacional y sólo cuando Ahora Madrid y el PSOE aprueban hacer algo con él, en este caso viviendas para personas vulnerables, aparecen los dinamiteros para acordarse del uso dotacional. ¿Por qué será? porque no quieren ver su barrio contaminado por esas personas ...   Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic