inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 21 de octubre de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
08/08/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos

El Marañón lidera la atención a pacientes con problemas de corazón en España

El Hospital Universitario Gregorio Marañón es el centro hospitalario de España que atiende a más pacientes con problemas de corazón al año, con una media de 500, y ha liderado el primer estudio mundial sobre la calidad de los programas de rehabilitación cardíaca.

El estudio, elaborado junto a la Clínica Mayo y el Consejo Internacional de Prevención y Rehabilitación Cardiovascular, ha concluido que los programas de rehabilitación cardíaca están implantados en menos de la mitad de los países de todo el mundo. Más de 20 millones de personas viven con enfermedades cardíacas en todo el mundo y sin estos programas "tienen un mayor riesgo de sufrir episodios cardíacos recurrentes y tienen una calidad de vida reducida", según ha señalado el Gobierno regional en una nota de prensa.

El continente africano y el sureste de Asia tienen la mayor necesidad de incrementar este tipo de programas junto con India, China y Rusia. El consejero en funciones de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón, puesta en marcha en 2009.

Es la más activa en España, ya que anualmente atiende una media de 500 pacientes. Son enfermos que han sufrido algún problema de corazón –angina de pecho o infarto, por ejemplo– y a los se les ofrece un programa de rehabilitación con asistencia de enfermería y psicólogos. En su visita, el consejero en funciones ha resaltado el trabajo de profesionales y el esfuerzo que llevan a cabo los pacientes -tanto física como psicológicamente- para "volver a su vida diaria".

Una de las pacientes atendidas, Concha Parraga, ha explicado a efe que fue tratada en esta unidad después de padecer un infarto y, aunque reconoce haber entrado "con mucho miedo" y sensación de "fragilidad" asegura que el equipo del hospital le "ha llevado siempre de la mano" hasta su finalización el pasado 10 de julio. El día en el que salió del hospital "apenas podía andar unos metros" y ahora, una vez finalizada la asistencia, "puede recorrer 15 o 20 kilómetros cada día".

Los pacientes llegan a la unidad derivados por su médico de Atención Primaria. Cuenta con cinco consultas atendidas por cardiólogos y personal sanitario y en ella se pueden realizar las principales pruebas diagnósticas cardiológicas como electrocardiograma, ecocardiograma, prueba de esfuerzo e implantación de holter y presión arterial, además de rehabilitación cardiaca, todo en el mismo día.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic