inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 17 de enero de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
16/11/2011 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El Marañón reúne a 600 enfermeras para acercar la investigación a la práctica clínica
Belén Prado inagura este encuentro internacional

El hospital Gregorio Marañón ha reunido a 600 profesionales del ámbito de la Enfermería, procedentes de más de 40 países, en el XV Encuentro Internacional de Cuidados (15th International Nursing Research Conference), celebrado en este hospital madrileño, y que ha sido inaugurado por la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras, Belén Prado.

En su intervención, Prado ha destacado que desde la Comunidad de Madrid "se favorecen las medidas de investigación para los profesionales sanitarios, prueba de ello son la creación y acreditación de Institutos de Investigación en varios hospitales madrileños", lo que "permite la mejora continua de la calidad de los servicios prestados".

También la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras ha recordado la apuesta clara de la sanidad madrileña "por un sistema de excelencia que invierte en investigación, porque supone mejorar la salud y calidad de vida de los ciudadanos", señalando que la i+d+i representa un objetivo actual y también de cara a los próximos años.

Acercar la investigación a la clínica
Este encuentro, organizado por las unidades de Investigación en Cuidados de la Salud (Investén-isciii) y la de Apoyo a la Investigación de Enfermería del Gregorio Marañón, constituye, en palabras de la viceconsejera, " una ocasión para intercambiar conocimientos en los cuidados de salud basados en la evidencia, en las estrategias innovadoras de getión de cuidados y en los resultados de la investigación en el ámbito de los cuidados clínicos".

Asimismo Belén Prado ha incidido en que la asistencia debe estar necesariamente e intrínsecamente ligada a la innovación y a la investigación, ya que ambas resultan imprescindibles para la generación de nuevo conocimiento, para el progreso científico y para avanzar y mejorar en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los problemas de salud. En este sentido a la Comunidad de Madrid concentra -como pocas regiones en el mundo- unos hospitales y profesionales altamente especializados, centros de investigación básica de referencia nacional e industria biotécnólogica dinámica y pujante.

El programa del encuentro recoge un amplio abanico de temas. Desde los cuidados materno-infantiles y la salud en mujeres, hasta el cuidado de los enfermos críticos pasando por cuestiones como cuidados paliativos, envejecimiento y salud, cáncer; enfermedad crónica; enfermería y salud mental; enfermería y genética o la aplicación de las nuevas tecnologías en la salud, entre otros, componen un programa de alto nivel científico, en el que también tienen cabida las nuevas tendencias en la prestación de cuidados.

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Sandy Summers, directora ejecutiva de la ONG The Truth about Nursing, quien ha analizado la opinión que sobre la enfermería se vierte en los medios de comunicación. Por su parte, la decana y catedrática de la Facultad de Enfermería Lawrence S. Bloomberg, de la Universidad de Toronto (Canadá), Sioban Nelson, clausura con una conferencia sobre regulación y evaluación continua de competencias. El resto del programa se configura con talleres simultáneos, 23 mesas de comunicaciones, nueve sesiones de comunicaciones orales breves y 121 pósteres.

Unidad de apoyo a la investigación
El hospital Gregorio Marañón cuenta, en el área de Enfermería, con una unidad de Apoyo a la Investigación cuya misión consiste en desarrollar estrategias para fomentar y coordinar la investigación en enfermería, potenciando su integración en la práctica clínica, acercando y facilitando a las enfermeras del hospital el acceso a la realización de proyectos de investigación que permitan asegurar los mejores cuidados a nuestros pacientes. Solo en los dos últimos años, los profesionales de esta unidad han contribuido a la ampliación de la formación de más de 300 enfermeras.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic