inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 19 de octubre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
11/09/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Más de 2.000 personas se pronuncian en contra de 'las comunas' en Téllez
Varias decenas de vecinos se concentraron en las inmediaciones del solar de Retiro en el que se prevé la instalación

Los vecinos de la calle Téllez, ubicada en el madrileño distrito de Retiro, se han vuelto a manifestar en contra de la construcción de un complejo de viviendas colaborativas, ‘comunas’, destinada a colectivos vulnerables en un solar ubicado en dicha vía y cuyo suelo está calificado como dotacional. La medida, elevada por el Foro Local de Retiro a la Junta, fue aprobada por Ahora Madrid y PSOE, sin embargo, la viabilidad del proyecto es más que cuestionada por el propio concejal presidente del distrito, Nacho Murgui, y totalmente “ilegal” según los detractores de la iniciativa. 

Después de que varios vecinos de Téllez conociesen el proyecto propuesto por el Foro Local, aprobado por la Junta en el mes de mayo, se movilizaron para exigir la paralización de dicho desarrollo. Transcurridos unos meses, los residentes de la zona han conseguido más de 2.000 firmas en contra de la construcción de la ‘corrala’. En este contexto, el pasado sábado 8 de septiembre, varias decenas de personas se concentraron en las inmediaciones de la parcela en cuestión para exigir, por un lado, que el bloque de viviendas colaborativas no se lleve a efecto y, en segundo lugar, que la superficie se destine de manera acorde al uso del suelo. 

“Nosotros nos oponemos porque el proyecto es ilegal, no puede hacerse vivienda en dicha parcela, por mucho que se intente disfrazar de una iniciativa social”, subrayaba uno de los promotores de la campaña  contra el proyecto residencial en Téllez, 2, José María Pérez Calzada. Y es que las necesidades del barrio, el cual presenta un alto porcentaje de residentes de avanzada edad, pasan por la creación de un centro de mayores, un centro de rehabilitación traumatológica o un ambulatorio de especialidades. “La población es mayor y requiere esos servicios”, destacaba Pérez Calzada. 

Una compañera de éste en la manifestación, Paloma, aclaraba que las inmobiliarias han abonado un canon por el uso dotacional del suelo, y que al final ha repercutido en los propios vecinos. En este sentido, Paloma entonó un “¡Esto es nuestro!”, para posteriormente advertir que “¡No vamos a dejar que nos lo quiten!, este solar sólo se va a destinar a lo que está previsto”. Así, las soflamas de la detractora acabaron con un “Si tenemos que acampar, acamparemos, pero no podemos permitir que nos quiten lo nuestro”. 

 

Apoyo de PP, Cs y VOX

A la movilización celebrada el pasado sábado 8 de septiembre se sumaron las formaciones del Partido Popular, Ciudadanos y VOX -si bien la agrupación que lidera Santiago Abascal no cuenta con representación-. Con respecto a la primera formación citada, señalar que el PP elevó una proposición al Pleno de la Junta Municipal del distrito de Retiro, que se celebra hoy martes 11 de septiembre, para exigir que se deje sin efecto la resolución tomada en el mes de mayo sobre el desarrollo de las viviendas cooperativas. Además de anular la iniciativa del Foro Local, la moción de la formación conservadora instaba al Ejecutivo a consensuar con el vecindario la construcción de una dotación necesaria en el barrio. 

La concejal del PP, Ana Román, acudió a la manifestación solicitando la participación vecinal para evitar el desarrollo de la ‘comuna’ en Téllez, 2. La edil tomó también la palabra durante la concentración, criticando severamente la actuación de los denominados Foros Locales, una herramienta con la que según Román se “pretende aplastar la voluntad de los vecinos... No lo legitimamos como elemento de participación ciudadana”, espetaba.

A este respecto también se refirió la concejal de Ciudadanos, Silvia Saavedra, quien manifestó que estos órganos “están totalmente politizados y teledirigidos”. En cuanto a la iniciativa aprobada por Ahora Madrid y PSOE, la representante de la formación naranja evidenció “el miedo” del concejal  presidente del distrito de Retiro con el tema en cuestión: “Se van a echar atrás, como pasó con la calle Galileo”, declaró Saavedra. 

 

Un proyecto presupuestado

Durante el acto reivindicativo, José María Pérez Calzada informó que el desarrollo de las viviendas colaborativas estaba encima de la mesa de Ahora Madrid antes de que el Foro Local lo elevase al Pleno de la Junta. Según explicó el promotor de la manifestación a El Distrito, ya en diciembre de 2016, la administración distrital previó una inversión de cuatro millones de euros para la construcción de un ‘edificio multifuncional’ en el citado solar, a ejecutar en los años 2017, 2018 y 2019. “No se ha hecho nada, pero la dotación monetaria ahí está”, señalaba. 

A este respecto, fuentes de la Junta Municipal del distrito de Retiro han aclarado que no hay ninguna iniciativa cerrada. “Estamos a favor de no continuar con el proyecto tal y como está redactado en la actualidad; no es viable en estos momentos”, señalan las citadas fuentes a El Distrito. “Queremos ver en positivo qué se quiere hacer”, apuestan desde la Junta, que subrayan la voluntad del concejal presidente del distrito en dialogar con los propios vecinos para alcanzar un acuerdo que satisfaga a todas las partes. 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic