inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 27 de mayo de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
04/04/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos

La placa del poeta Marcos Ana aparece llena de pintura azul una semana después de inaugurarse

El Ayuntamiento de Madrid rindió homenaje al poeta Marcos Ana con la colocación de una placa en la casa donde vivió, situada en el número 30 de la Calle Narváez -en el madrileño distrito de Retiro-.

En la misma se podía leer “poeta, comunista y luchador antifranquista”, disponiéndose a continuación el fragmento de uno de sus poemas: “Si salgo un día a la vida, mi casa no tendrá llaves siempre abierta como el mar, el sol y el aire”.

Una semana después de su instalación, la placa ha amanecido este jueves, 4 de abril, con pintura azul. Además del acto vandálico registrado en la propia placa, el autor o autores han escrito en las inmediaciones 'Aquí vivió Marcos Ana. Asesino'. El presidente de la asociación Marcos Ana, Willy Meyer, ha condenado el ataque, que ha calificado de"ultraje a la memoria democrática" y ha avanzado que denunciaría los hechos ante la Policía.

Fernando Macarro Castillo, más conocido como Marcos Ana (Alconada 1920-Madrid 2016), fue encarcelado por el régimen franquista con tan sólo 19 años de edad, desde 1939 hasta 1969. Ha sido el preso político que más tiempo permaneció recluido, con 23 años de presidio, por tres asesinatos de los que el poeta siempre se declaró inocente.

Exiliado en Francia, se alineó en las filas del PCE y apoyó a los presos políticos españoles con ayuda de personalidades del mundo de la cultura francesa y españoles exiliados, regresando a España en 1976 tras la muerte de Franco. Durante la Transición, continuó sus actividades dentro del Partido Comunista y fue candidato al Congreso de los Diputados en 1977 por Burgos, sin obtener escaño.


 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic