inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 16 de octubre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
11/04/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Se presenta la candidatura del Retiro y el Paseo del Prado como Patrimonio Mundial de la UNESCO
Distinguiría la excepcionalidad de uno de los primeros paseos arbolados de Europa diseñado para el disfrute de los ciudadanos en torno a la cultura, la ciencia y la naturaleza

Los directores generales de Patrimonio de las 17 comunidades autónomas españolas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que integran el Consejo Nacional de Patrimonio se reúnen desde hoy y hasta el próximo viernes para decidir si el espacio del Paseo del Prado y El Retiro obtiene la candidatura a ser declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO, en su categoría de Paisaje Cultural.

El Consejo Nacional de Patrimonio, presidido por Luis Lafuente, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Gobierno de España, ha sido inaugurado por Jaime de los Santos, consejero de Cultura, Turismo y Deportes, y Jorge García Castaño, delegado del área de Economía del Gobierno municipal. Será el próximo viernes, día 13, cuando el Consejo Nacional de Patrimonio dará a conocer su decisión.

Como ha defendido De los Santos, “la candidatura del Paseo del Prado - Paisaje de las Artes y las Ciencias supone una oportunidad para reconocer la excepcionalidad de uno de los primeros paseos arbolados de Europa diseñados para el disfrute de los ciudadanos, en el que, siguiendo un modelo de urbanismo ilustrado, se buscó acercar la Cultura, la Ciencia, el Arte y la Naturaleza a los ciudadanos de Madrid”.

En el caso de que el próximo viernes se apruebe la candidatura madrileña, el siguiente paso será la presentación de la candidatura por el Gobierno de España ante la UNESCO.

 

CULTURA Y NATURALEZA

Todos los bienes que optan a ser declarados Patrimonio de la Humanidad deben poseer lo que la UNESCO denomina Valor Universal Excepcional. En el caso del Retiro y el Paseo del Prado este valor está ligado a la mezcla de cultura y naturaleza. Esta zona, enclavada en el corazón de la ciudad, cuenta con una superficie de 190 hectáreas, de las cuales el 75 % son espacios verdes.

El bien que aspira a ser declarado Patrimonio Mundial incluye el Paseo del Prado entre Cibeles y la Plaza de Atocha, todo el parque de El Retiro y el barrio de los Jerónimos. Esta zona atesora una concentración de instituciones excepcional tanto en número como en heterogeneidad.

En ella se encuentran el Palacio de Cibeles, actual sede del Ayuntamiento de Madrid, el Banco de España, la Casa de América, el Cuartel General del Ejército de Tierra (Palacio de Buenavista), el Banco de España, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Congreso de los Diputados, los hoteles Palace y Ritz, la Bolsa así como el Cuartel General de la Armada, el Museo Naval y el Museo del Prado.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic