inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 23 de febrero de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
04/02/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Los vecinos podrán subir fotos de Retiro y El Prado a una web para apoyar la candidatura a la UNESCO
Un nuevo sitio web permite conocer en profundidad la historia y características de lo que podría ser la primera entrada de Madrid en la lista Unesco

El pasado 31 de enero finalizó el plazo de presentación de candidaturas a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. La capital madrileña ya ha entregado la suya, la cual lleva por título ‘El Paseo del Prado y el Buen Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias’, una candidatura promovida por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y con el respaldo del Ministerio de Cultura y Deporte.

Con motivo de la presentación y para apoyar, mejorar y difundir la candidatura, el consistorio ha puesto en marcha una página web (https://prado-retiro.madrid.es) en la que se puede no solo conocer en profundidad la candidatura, sino pasar a formar parte de la misma. Madrileños y visitantes podrán sumarse a esta iniciativa subiendo sus fotos relacionadas con el Paseo del Prado y el Retiro a esta página. Además, quienes guarden fotos antiguas, documentos, entradas o cualquier tipo de recuerdo de esta zona, podrán escanearlos del 4 al 9 de febrero en la Biblioteca Eugenio Trías y compartirlos en la web de la candidatura y en el portal Memoria de Madrid de la Biblioteca Digital.

La creación se esta página se inscribe en el paquete de medidas que el Ayuntamiento de Madrid va a poner en marcha para para mejorar, conservar y difundir esta candidatura, la primera con que cuenta la ciudad para formar parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La propuesta madrileña basa el “valor universal excepcional” que requiere la UNESCO en la unión de cultura y naturaleza que se produce en este espacio. Enclavado en el corazón de la ciudad, cuenta con una superficie de 190 hectáreas, de las cuales el 75% son espacios verdes.  El Paseo del Prado es el primero de los paseos arbolados urbanos europeos. Los ciudadanos los usaron desde el siglo XV como lugar de esparcimiento y Felipe II se encargó de acondicionarlo y embellecerlo con árboles y fuentes.

 

Arte, política, finanzas

El bien que aspira a ser declarado Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Paisaje Cultural incluye el Paseo del Prado entre Cibeles y la Plaza de Atocha, todo el parque de El Retiro, y el barrio de los Jerónimos. Esta zona atesora una concentración de instituciones excepcional tanto en número, como en heterogeneidad. En ella se encuentran el Palacio de Cibeles, actual sede del Ayuntamiento de Madrid, el Banco de España, la Casa de América, el Cuartel General del Ejército de Tierra (Palacio de Buenavista), el Banco de España, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Congreso de los Diputados, los hoteles Palace y Ritz, la Bolsa, el Cuartel General de la Armada, el Museo Naval, el Museo del Prado, el Museo Nacional de Artes Decorativas, la Real Academia Española de la Lengua, la Iglesia de los Jerónimos, el Real Jardín Botánico, el Real Observatorio Astronómico, el Museo Nacional de Antropología, la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Cuesta de Moyano, el CaixaForum y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otros.

A ellos se suman la lista de monumentos tan conocidos como la Puerta de Alcalá, las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno, la de la Alcachofa, el Obelisco a los Caídos o el monumento a Alfonso XII en el estanque del Retiro. Incluye más de 21 bienes de interés cultural y muchos de los fondos y colecciones que contiene son de dimensión universal, como la Real Academia, las obras de Goya, Velázquez, Picasso, las colecciones de láminas y archivo del Real Jardín Botánico o el telescopio Herschfeld.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic