Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Acciones de la guerrilla aragonesa en la Guerra de la Independencia

Reducto-del-Pilar.jpg

Aragón, sobre todo el Alto Aragón, la zona de la provincia de Huesca fue una de las áreas en la que se registró mayor resistencia guerrillera contra el ocupante francés.

En mayo de 1809 una fuerza militar española formada en parte por guerrilleros y en parte por tropas militares de las guarniciones de Lérida y Huesca, al mando de los jefes guerrilleros aragoneses Perena y Teobaldo emboscan a 8 compañías francesas y polacas al mando del coronel Habert, junto al río Cinca, cerca de Tamarite de Litera, matando 150 franceses y apresando 600. Murieron sólo 30 españoles.

En junio de 1809, 500 guerrilleros al mando del jefe aragonés Francisco Sarasa, sorprenden a una columna de 170 franceses cerca de Monzón y matan a 130.

A partir de 1811 el comandante guerrillero navarro Francisco Espoz y Mina, probablemente el jefe guerrillero español más destacado en la Guerra de la Independencia, opera por amplias zonas de Aragón. En octubre, Espoz con varios batallones de su División de Navarra embosca una columna de italianos napoleónicos al mando del coronel Cecoppieri, cerca de Plasencia de Gállego. Le ataca por tres partes distintas y los italianos intentan formar un cuadro defensivo, pero son diezmados por Espoz y finalmente se desbandan. Mueren 200 italianos y son apresados 650. Tras este combate Espoz y Mina llega a liberar Huesca por breve tiempo.

Los franceses desplegaron en España, además de sus fuerzas propiamente militares, también a las fuerzas de su Gendarmeria, llamada entonces Imperial. Los gendarmes franceses se convirtieron también naturalmente en objetivo de las guerrillas españolas.

 En febrero de 1812 el guerrillero aragonés Tris, conocido como el malcarado organiza una emboscada contra una potente columna de gendarmes franceses y mata a 70 de ellos cerca de Ayerbe. A una escala menor se registraron muchos mas ataques de los guerrilleros aragoneses contra las tropas francesas que sufrieron en Aragon más de 1000 muertos a causa de ellos. Los guerrilleros aragoneses llegaron a atacar en numerosas ocasiones a pueblos franceses al otro lado de los Pirineos, sometiendo a contribución a un buen número de ellos. La Gendarmería tuvo por ello que realizar numerosas batidas en el propio suelo francés hasta conseguir expulsar hacia España a nuestros guerrilleros.

 Rafael María Molina Sánchez. Historiador.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio