inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 21 de agosto de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
02/03/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Fotografía ipalestra.com
Un club deportivo de barrio gestionará instalaciones de distrito de Salamanca
El Ayuntamiento de Madrid ha cambiado el modelo de gestión de las instalaciones deportivas en el distrito de Salamanca y serán clubes deportivos de barrio los que finalmente asuman esta tarea en los espacios Breogán, Eva Duarte y Boston a partir del mes de abril, en lugar de una empresa privada.
(EFE). El consistorio madrileño ha decidido seguir la línea de colaboración público-social de los distritos de Fuencarral-El Pardo, Ciudad Lineal o Tetuán, frente al modelo de externalización que se desarrolló en anteriores legislaturas, cuando eran gestionadas por Palestra Atenea, que denunció las concesiones "a dedo" a grupos afines al Gobierno municipal (Ahora Madrid).

Desde la Junta de Distrito de Salamanca han avanzado que este es "el primer paso" en este modelo que se completará con la aprobación de la nueva Ordenanza de Cooperación Público Social que se ultima desde el Ayuntamiento de Madrid.

El Consistorio madrileño convoca a través de decreto la apertura del plazo para presentar proyectos, al que podrán concurrir cualquier entidad, club deportivo, agrupación deportiva o sección de acción deportiva que se encuentre regulada por la Ley del Deporte de la Comunidad de Madrid "que persiga fines o funciones públicas".

Estas instalaciones deportivas eran gestionadas hasta septiembre de 2017 por Palestra Atenea, una empresa que llegó a gestionar espacios de fútbol 7, fútbol sala, baloncesto y pádel en seis distritos de la capital -Ciudad Lineal, Tetuán, Salamanca, Retiro, Usera y Fuencarral-, hasta que la empresa se vio obligada en septiembre del año pasado a entrar en concurso voluntario de acreedores.

Desde la llegada de Ahora Madrid al Gobierno municipal, el Ayuntamiento recuperó la gestión de varios de los espacios que tenía Palestra Atenea al finalizar sus contratos, y después los del distrito de Salamanca en 2017 tras la liquidación de la empresa.

La entidad entró en concurso de acreedores por la imposibilidad de asumir el cargo del impuesto de bienes inmuebles (IBI) de todas las instalaciones que gestionaba -en ese momento 13-, después de que el Ayuntamiento de Madrid les anunciara en 2016 la obligación de pagar ese tributo, y con carácter retroactivo, lo que les generaría una deuda de 360.000 euros.

Así lo aseguró el presidente del C.D. Escuela Breogán, Lorenzo Gozalo, que alertó de la posibilidad de que 580 niños del barrio de Guindalera (Salamanca) podrían quedarse la próxima temporada 2018-2019 sin horarios para entrenar tras la decisión del Ayuntamiento de Madrid de adjudicar sin concurso público la gestión de las instalaciones deportivas Breogán, en el distrito de Salamanca.

"Nos veremos abocados a la desaparición en el distrito y a perder la posibilidad de continuar la formación a todos nuestros alumnos de la Escuela de Fútbol", lamentó el presidente del C.D Escuela Breogán, Lorenzo Gozalo, que también fue presidente de Palestra Atenea. No obstante, el Consistorio ha asegurado que ningún niño se quedará sin jugar y que los gestores tendrán que mantener escuelas.

Las dos entidades convivieron en el tiempo -Palestra se creó en 1998 y Breogán un año después-, pero cuando se liquidó Palestra Atenea, 12 de los 200 de sus trabajadores continuaron en Breogán. Reclamaban que el Ayuntamiento sacara a concurso público la gestión de la instalación deportiva básica Breogán para evitar que 22 equipos de fútbol en competición federada no puedan entrenar la próxima temporada, después de casi 20 años desarrollando su actividad, antes como Palestra Atenea y desde 2013 como C.D Escuela Breogán.

Desde el club se sienten perseguidos por el Ayuntamiento, que, según Gozalo, les ha puesto la etiqueta de "amigos del PP" y que, por ese motivo, consiguieron las concesiones. Pero la "prioridad" para la Junta Municipal de Salamanca es seguir la línea de un nuevo modelo de gestión, en el que los clubes con "más arraigo en el distrito" cooperen "en el fomento del deporte base en todos los tramos de edad, anteponiendo el trabajo en equipo, la integración social y la igualdad al uso restringido de las instalaciones por parte de agentes privados".

Con respecto al resto de los espacios del distrito el consistorio asumirá la gestión directa, como Torrespaña. Este cambio de modelo es, según ha señalado el Ayuntamiento, una reivindicación "histórica" de entidades deportivas de la ciudad y al compromiso del equipo de Gobierno "en la exploración de nuevas vías de colaboración y refuerzo de entidades sin ánimo de lucro".








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic